Aug 6, 2011

Cuando La Banca Promueve La Subversión De-colonial


No. No hay que alarmarse. Es solo esquizofrenia cultural capitalista y solo se trata del Guaranty Trust Bank de Lagos, Nigeria, socio de Morgan Stanley y BNP, promoviendo, en asocio con la Tate Modern (con quien más sino), una batalla más del San Jorge De-colonial premoderno contra el dragón de la infame Modernidad. Una vez más la retórica seudo-militar de la arenga curatorial (ya no se presenta un proyecto, una feria o una Bienal sino que se arenga) enciende la sangre y la imaginación. Con éste evento estamos, por enésima vez, ante algo realmente peligroso, urgente, inédito, indispensable y audaz. Manipular epítetos militares seudo leninistas como

Engage, subvert, conflicting, claim , dispute, economic interests, imperialism y mechanic of power

promueve subliminalmente el hecho de que un algo bélico está por pasar de un momento a otro. Si. El tercer mundo se dirige hacia la revolución bolchevique…epistemológica.

Distribuir dosificadamente el leitmotiv epistemológico de que “algo inminente está por pasar” – para que no pase -, el pinchazo heróico del “ahora si”, es el trabajo del arte: ese nuevo psicoestimulante que se cocina en los garajes de la cultura con la bendición de la Modernidad bancaria. Si la religión es el opio del pueblo, el arte político debería ser llamado su metanfetamina.

Cuando la banca ha logrado adoptar el lenguaje de la subversión como suyo, es porque probablemente la sociedad paralizada lo ha perdido todo. Bueno no todo. Conserva sus propios cuentos de hadas y sus sagas heróicas autóctonas pre-modernas agrícolas reinterpretadas por la estética de-colonial. Historias ideales para contar a sus hijos antes de irse a dormir sin haber comido en todo el día o para consolar al vecino antes que el Guaranty Trust Bank venga a embargar su casa.

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Contested Terrains.

Tate Modern 29 July – 16 October 2011

Contested Terrains features four artists working in Africa who explore and subvert narratives about the past and present. Kader Attia, Sammy Baloji, Michael MacGarry and Adolphus Opara engage with ideas of history and identity that in Africa have long been shaped by the claims and disputes of conflicting ideological and economic interests. Drawing connections across time and space, their works examine the impact of imperialism, notions of historical truth, and the representations and mechanics of power.

Their interest in the construction of cultural narratives is reflected in their engagement with the aesthetics of museum or gallery display. Whether interrogating collections or archives, or playing with the conventions of portraiture or the showcase, each underlines the fact that the museum itself is a space where ideas and ideologies are asserted and questioned.

http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/contestedterrains/default.shtm

http://museumpublicity.com/2011/07/05/tate-partners-with-guaranty-trust-bank-to-provide-platform-for-african-art/