Nov 15, 2006

Hacia una noción Poético Cósmica de la Política




"No somos una escuela de pintores pero creemos que la poesía debería mostrar los detalles de manera exacta y no quedarse en vagas generalidades, así transmita una sensación de magnificencia y sonoridad. Es por ésta razón que nos oponemos al "Poeta Cósmico" que para nosotros no hace más que evadir las dificultades de su arte."

Manifiesto Imagista. 1913*


" If it´s bad call it poetry...!"


T.C





Ante la evasión sistemática de la cultura de la noción de política como "táctica de acción directa y estrategia de cambio sobre las estructuras económicas , legales y superestructurales de la sociedad", se nos ocurre que una de las nociones más comunes-

aparte de la de "política como provecho de la noticia con mayor rating", la de "política como ilusión semántica de inmenso peso político" o la de política como "ilusión de inminente peligro comprometido", provenientes todas ellas de la transferencia de la "pose heroica" de los juegos de rol y el teatro épico hacia el Museo y la Galería, convertidos a su vez en espacios ilusorios que, como el espacio virtual de un juego electrónico, emulan por un momento el placer parafílico de la sensación de muerte ficticia inminente. Lo que Sun Tzu llama "terreno mortal" y que define como "un terreno en el que no se puede sobrevivir más que peleando" y en los que el artista, como una pálida sonámbula de Delvaux y exento de todo cinismo exterior, circula sumido todo su cuerpo en una especie de "memento mori" o momento previo a la muerte largamente practicado, frente a admiradores, curadores y compradores -

es una de las más consumidas tanto por la burguesía como la clase media: la de la mezcla de política con cosmogonías orientales, y nativo-americanas. Estas han sido heredadas del movimiento hippie, esa especie de fusión entre visiones culturales seculares norteamericanas como las del Trascendentalismo de Spencer, Thoreau y Whitman (con fuertes fuentes en el hinduismo) y más tarde en la generación beat con escritores como Ginsberg y Kerouak.

Dentro del posmodernismo ésta visión tomó fuerza gracias entre otros a los escritos de Artaud (Les Tarahumaras) y Castaneda, fusionados alquímicamente con un lenguaje político de pretensiones y lenguaje seudo-marxista y chamanismo. Existen ejemplos tan patéticos como el de Jim Jones (Fundador del People's Temple) quien se creía la reencarnación de Jesus, Buddha, Akhenatón y Lenin al mismo tiempo. (Paglia)

Pero existen casos menos caricaturescos como el de la multitudinaria protesta pacifista cerca de Washington en octubre de 1967, donde los hippies realizaron una especie de exorcismo para levitar el Pentágono con el objetivo de arrojar de allí a los demonios que lo habitaban. (Paglia). Beuys quien es el que define en gran parte las directrices culturales predominantes en la actualidad inaugura la estética de la transformación de la realidad a través de una concepción "chamánica" de la política, el artista como chamán y en general la pretensión alucinatoria del Performance como vía revolucionaria de transformación política.

Encontramos actualmente en el tercer mundo una nueva especie de poeta e intelectual "político-cósmico" donde ésta mezcla de lenguajes y actitudes se han convertido en la corriente dominante y mas apreciada dentro de los ambientes liberales de Europa. Por alguna razón el Performance chamánico no se origina hoy en espacios cosmopolitas y en cambio no existe un más allá para el artista tercermundista si quiere ser apreciado y quiere hacer parte de la cultura hegemónica posmoderna europea y nortemericana. La herencia hippie fue bastante neutralizada en los EU por la derecha debido a su incapacidad de acción real sobre el mundo, a diferencia del tercer mundo donde la concepción "cósmica" de la transformación política de la realidad es parte fundamental de la cultura.

Sin embargo y no obstante su pomposidad estética y su popularidad, la mezcla entre política y chamanismo no ha logrado demostrar su impacto en la realidad social, como no lo logró el movimiento hippie en E.U. que fué rebasado por la cultura neoliberal que entró en esa especie de fortaleza de cristal sin el menor esfuerzo y sin la mas mínima resistencia debido a la imposibilidad real de transformación de ésta. Hoy en día el "establishment" lo asimila, mira con condescendencia y hasta se da el lujo de adoptarlo como parte importante su cultura oficial. La "iniciación" chamánica es hoy en día una de las formas mas recurrentes de entretenimiento de fin de semana dentro de la burguesia.

Camille Paglia:

"Un modelo político gobierna actualmente las interpretaciones de los años 60 debido a los movimientos de reforma que cobran fuerza en ese período, incluyendo el ambientalismo, el feminismo, y la liberación gay. Su energía de movilización, tanto como su estilo de organización que también sería adoptado por protestas pacifistas, vino inicialmente de la lucha por los Derechas Civiles estimulada por la decisión del Tribunal Supremo de los E.U que en 1954 declaró la segregación racial en las escuelas públicas como inconstitucional. Debe recordarse que en dicha cruzada los predicadores protestantes como Martin Luther King, desempeñaron un papel principal, que ya habían tenido en la campaña abolicionista del siglo XIX. El movimiento de los Derechos Civiles, con sus cantos y sus himnos, abrogó no solo por los estándares seculares de la justicia social sino por un código moral más alto.

La expresión política en la izquierda en los años 60 americanos estuvo dividida. Los activistas radicales tales como el Movimiento Estudiantil para una Sociedad Democrática (Students for a Democratic Society) (1960-68) tomaron su ideología del marxismo, con su ateismo implícito. Pero las manifestaciones públicas con un contingente hippie considerable en su interior, mezclaron a menudo política con magía ocultista y brujería y asimilaron la indumentaria y simbolismo tomados de la religión nativo-americana, del Hinduismo y del Budismo. (…)Desde el Romanticiso a comienzos del siglo XIX no había existido una mezcla tan extraña de política revolucionaria con el culto extático a la naturaleza y autotransformación cargada de sexo. Es precisamente esta fantasmagórica visión religiosa la que distingue la Nueva Izquierda (New Left) de los años 60 americanos de la Vieja Izquierda (Old left) de los años 30 y de la fallida insurrección izquierdista en la Francia de 1968, que eran convencionalmente marxistas en su indiferencia o antagonismo a la religión.

Los miembros de la Contracultura de los años 60 se comprometieron apasionadamente con la Reforma Política, al mismo tiempo que buscaban la verdad sobre la existencia más allá las instituciones religiosas y sociales. A pesar de su postura ambivalente hacia la autoridad, buscaron a menudo mentores-gurús o guías, que probaron no ser siempre infalibles. Uno de los problemas era que cuanto más abierta estuviera la mente a lo que comúnmente se llamaba "conciencia cósmica" (un sello indispensable del hippie de los años 60), menos significativas se volvieron la política y las estructuras sociales al fundirse en el vacío. Los Derechos Civiles y la Reforma Política son de hecho ideales occidentales: el Hinduísmo y el Budismo, extinguiendo el ego y urgiendo la aceptación de la realidad última, consideran el sufrimiento y la injusticia como condiciones esenciales de la vida que no puedan ser cambiadas sino solamente padecidas. La Alteración de la Conciencia "que soplaba en tu mente" - se convirtió un fin en sí mismo en los años 60. Las drogas rediseñaron la visión del mundo occidental rompiendo las convenciones del tiempo, del espacio, y de la identidad personal. Desafortunadamente, la revelación era a veces indistinguible de la ilusión.

(...) Los años 60 nunca terminaron su búsqueda en cuanto a las nuevas estructuras de la afiliación social. El liberalismo de los años '50 era integracionista, pero el izquerdismo norteamericano de los años 60, a pesar de sus demandas de inclusión, se desintegró en el separatismo de la política de la identidad, de la "ghettoización", de las reclasificaciones y divisiones hipersensibles acerca de raza, género, y orientación sexual. El código de "haz lo tuyo" de los años 60 alentó el individualismo pero produjo fragmentación. Asímismo, la visión religiosa global de los años 60', inspirada por el contacto efímero con el Hinduismo y Budismo, se ensanchó diseminándose en los mil cultos del movimiento "New Age". " **

-------

* Amy LOWELL. "On Imagism. Tendencies in Modern American Poetry " New York: Macmillan Company, 1917.

**Camille PAGLIA. "Cults and Cosmic Consciousness: Religious Vision in the American 1960". Arion Magazine Winter 2003 Third Series, vol. 10, no. 3