Mar 21, 2009

Alfredo Jaar, "Muxima" y los Dokolo de Angola






"Something is rotten in the state of Denmark"

Hamlet. Act I, Scene 4.

"Pienso que todos sabemos que existen dos culturas dentro de la cultura.
Una es la cultura en la que la clase dominante, la clase reaccionaria, presiona
para paralizar el desarrollo social del hombre en un esfuerzo por tener a
toda la sociedad identificada con ella y para que sirva a sus propios intereses.
Ésta clase banaliza, revuelve, distorsiona y simplifica la vida. Lo llaman
estilización. Por ésta vía crean un producto, un estilo que domina los medios
de comunicación de masas y ahora también las artes en todas sus
manifestaciones"
Ana Mendieta. Palabras pronunciadas el 18 de febrero de 1982 en el
New Museum of Contemporary Art, New York. *


La Colección de Arte Contemporáneo Sindika Dokolo, basada en Luanda, Angola, fue seleccionada en medio de protestas por Robert Storr para representar a África en la 52 Bienal de Venecia en 2007. La colección incluye unas 600 obras de artistas africanos e internacionales como Barceló, Marlene Dumas y Alfredo Jaar quien está como es de esperarse representado por obras producto de sus peripecias por el "african slum"(1). Doloko, como Jaar cuando intenta justificar la operación de vampirización estética que ejerció en Ruanda, alude a que la presentación de su colección tiene como fin la "dignificación" de sus protagonistas, el pueblo africano (2), pueblo al que parece no haber dignificado a cabalidad en la práctica. Veamos.

El padre de Dokolo fundó en 1969, bajo el régimen de Mobutu el Banco de Kinshasa que estafó en más de 80 millones de dólares al estado angoleño y a una multitud de pequeños inversores pobres tras desviar sus activos en forma de préstamos fraudulentos hacia las sociedades familiares del grupo Dokolo, que posteriormente fueron incapaces de reembolsar, situación que finalmente derivó en el colapso del banco en 1986 y dejó a sus clientes pobres en la ruina, siguiendo a esto el embargo de los bienes de Dokolo. Los herederos de Dokolo, incluido Sindika Dokolo han tratado de agitar todas las esferas de influencia política para reclamar de manera ilícita la propiedad de los bienes inmuebles embargados a su padre por lo cual han sido acusados por el liquidador del proceso, Mupepe Lebo, de usar procedimientos de "carácter mafioso". http://www.laconscience.com/article.php?id_article=4730

Dokolo es copropietario de la Trienal de Luanda siendo el otro copropietario Fernando Alvim, empleado suyo, director y compravendedor de la misma Fundación Sindika Dokolo y quien a su vez tiene innumerables relaciones con el medio inmobiliario de Luanda, el mejor cliente para su stock estético. Casi sobra anotar que para Alvim las acusaciones hechas en Venecia contra su patrón no tienen fundamento y busca su licencia moral en la verborrea clásica, infantil y ya ya más que aburrida del artista abusador sorprendido (Habacuc, Sierra y ad nauseam) que se auto absuelve acusando a terceros y al que además, dado su peligroso compromiso, los mortales le quedamos debiendo

Respuesta de Alvim: “Si hablamos de ética, muchos deberían sentirse avergonzados: Italia y EE UU, que atacaron Irak sin justificación; la banca, los propietarios de la mayor parte de las obras de arte, con sus inversiones poco fiables; y los grandes coleccionistas con sus misteriosos medios materiales. Dejemos la ética a un lado y dediquémonos en exclusiva a los proyectos artísticos. Por primera vez surge un proyecto totalmente africano, gestionado y financiado por africanos en África.”

A lo que añadía su co-curador para terminar de decorar el pastel

“No sólo es un proyecto cultural, sino también una afirmación política”, añadió Simon Njami. http://www.acp-eucourier.info/Africa-en-Venecia.132.0.html?&L=1

Alvim insiste constantemente en que su labor en la dirección de la colección es parte de una estrategia "mouffiana" de diseminación de conciencia política e ideología de usurpación anticapitalista. Fernando Alvim e Check List: intervista sul Padiglione dell'Africa alla Biennale di Venezia. http://io.pensa.it/node/1636

Sindika Dokolo está, además, casado con Isabel dos Santos, hija de Jose Eduardo Dos Santos actual presidente de Angola:

"La figura más conspicua de la corrupción en Angola es Isabel dos Santos, una de las hijas del presidente, a cargo de "los negocios" de la familia, mientras que como heredero político para la sucesión se perfila su hermano José Filomeno, conocido por "Zenu".

Isabel, de 34 años, está casada con el millonario congolés Sindica Dokolo, quien mantiene grandes influencias en la República Democrática del Congo (RDC). De esta manera, los hombres de negocios interesados pueden "invertir" en los dos países.

Isabel comenzó a despuntar en los años noventa, después de su regreso de Londres, donde vivía en compañía de su madre, la soviética Tatiana Kukanova. La hija del presidente es graduada de ingeniería electrónica. Su primer negocio le fue adjudicado de manera inmediata a una empresa que ella fundó, Urbana 2000. De un momento para otro, le fue retirada a la Empresa Estatal de Limpieza y Saneamiento de Luanda (Elisal) la licencia de la recogida de basura, que pasó a ser controlada por ella.

Su carrera fulgurante la llevó después al lucrativo negocio de los diamantes, a través de la empresa Tais, con intereses de capitales suizos, que compraba las piedras preciosas a los llamados "garimpeiros", personas que no tenían licencia oficial para la búsqueda pero disfrutaban de una especie de patente de corso, ya que trabajaban para la hija del presidente." http://www.latinamericanstudies.org/cuba/angola-morir.htm

La esposa de Dokolo participa en numerosos negocios del estado, principalmente el monopolio de diamantes, actividad que encierra una interminable lista de violaciones a los derechos humanos en la región de Lundas y que incluye asesinatos, torturas y secuestros. Es de anotar que el gobierno de Dos Santos, su padre, implantó leyes que prohiben el traslado de personas dentro de la región si el traslado no está relacionado con el mercado de diamantes, legitimando así el trabajo forzado. http://www.niza.nl/docs/200503141357095990.pdf

Alfredo Jaar quíen presentó en la Bienal su obra Muxima (2005) como parte de la Colección (3) no se ha manifestado nunca en contra de Dokolo, como si lo hizo el artista camerunés Barthelemy Toguo quien rechazó la invitación de la Bienal:

"Under no circumstances whatever should my name be associated with that of Sindika Dokolo or the collection that he has put together over the years,"

"I respect all of the artists whose work figures in that collection, but I don't want to have anything to do with it." http://www.artnet.com/magazineus/news/artnetnews/artnetnews5-18-07.asp

No hay que olvidar que en el website de Jaar lo primero que vemos es un fragmento del poema de William Carlos Williams "Asphodel, That Greeny Flower" que suponemos es el texto que da color de mercado a su conmovedor trabajo y lo inyecta, rebosante de naïveté, con el valor agregado de su compromiso personal, pero que por lo visto no aplica a la hora de examinar de cerca lo que acontece en las minas de Luanda y que bien merecería un estímulo al gran "espíritu investigativo de tragedia" del que se precia en Art 21:

"It is difficult
to get the news from poems
yet men die miserably every day,
for lack
of what is found there."


Sindika Dokolo y Fernando Alvim. Venecia 2007

Diametralmente han cambiado las cosas desde la célebre charla de Ana Mendieta donde opone el arte político a los intereses de las clases reaccionarias y si lograra resucitar se encontraría examinando en manos de cual de las clases terminó habitando el arte político. Mecenas con un transfondo social perverso como Unilever o Sindika Dokolo no solo se precian de financiar el arte y el activismo político desde la estética y de adoptar su lenguaje humanitario a la hora de hacer relaciones públicas, sino que es justamente esa acción la que les permite, con una inversión mínima en relación con sus ganancias brutas, limpiar, lavar (en el sentido de "lavandería") su imagen en la escena del Arte contemporáneo haciendo del activismo estético algo muy lejano de lo que soñó hace 25 años una artista que tanto énfasis hizo en el tema de la integridad del artista político y con base en el cual se desató una propaganda indiscriminada contra el arte que no lo fuera. El capitalismo ha logrado invertir de tal modo las intenciones de Mendieta, que nos encontramos con que hoy en día, son esas clases reaccionarias que señalaba acusadoramente en 1982 las que consumen y financian su propuesta y la propuesta de quienes se han inspirado en ella.

Pero en lo que hay que hacer énfasis es en como es precisamente en el arte político contemporáneo donde se cumple el uso del arte para defender los intereses de dichas clases. Las clases reaccionarias han logrado banalizar, confundir, distorsionar y simplificar la vida política y paralizar la acción social de choque por medio de la cultura del arte político. Han estilizado, en palabras de Mendieta, la realidad traumática, la guerra, la pobreza y la tragedia que son sus objetivos por excelencia. Han estilizado el activismo político, bien circunsnscribiéndolo al museo y la galería burguesa o bien estilizándolo como una forma de turismo de favela.

También en el sentido de Mendieta, las clases reaccionarias han hecho del arte político un estilo. EL estilo. Un estilo tiránico, obligatorio, que han logrado desarrollar a través de la "tematización" metódica del evento artístico masificado. Hoy eses clases reaccionarias contra las que Mendieta lanzó su manifiesto decoran sus casas y sus oficinas con sus obras y las de su descendencia estética y usan su lenguaje de rebelión fingida para sacudirse el polvo de sus actos. ¿No es eso el equivalente a despertarse, 25 años después, en una especie de infierno? Para alguien como ella tal vez si, pero no como vemos, para el artista político contemporáneo quien aprendió de sus mentores posmodernos que por medio del lenguaje sentimental-conceptual, del lenguaje "dignificador" y la logorrea activista, cualquier vínculo entre él y la corrupción mas enquistada, puede ser casi perfectamente ocultado por la poesía.

Carlos Salazar

-----------------------------

(1) "The "Sindika Dokolo African Collection of Contemporary Art" (SDACCA) was created five years ago in Luanda. Since then it has launched in 2007 the first African Triennial in the heart of the continent, in Luanda Angola. It has enabled the visit in Angola of important art figures such as Miquell Barcelo, Alfredo Jaar, Professor Henry Gates Jr., David Elliott. The dream of opening the first Centre for Contemporary art in Luanda by 2012 now becomes real. The unanimous decision of the jury in the Venice biennale in selecting the collection to represent the African Pavilion has confirmed the importance of linking the art world to the African continent; it has underlined the value of exposing the African public to its contemporary production." http://www.sindikadokolofoundation.org/

(2) "By promoting the culture of beauty and intelligence in our continent we are dignifying all
Africans. This effort, backed by all the culture players—starting with governments that
are confronted every day with the challenge of fighting poverty and
underdevelopment—is a celebration of the humanity in every one of us. This
consideration that Africa is giving herself is called self-esteem." http://www.universes-in-universe.de/car/venezia/eng/2007/tour/africa/press-01.pdf

(3) "A sensitive and uplifting counter to the imagery and silence of the works in the main gallery space, Muxima (2005),is rooted in Jaar’s love of African music and the belief that music can resonate with, and therefore help communicate, the experiences of the people. Muxima, (meaning ‘heart’ in Kimbundu, an indigenous language of Angola), looks at the history of Angola through a series of different renditions of a traditional folk song of the same name. The work traces a sense of Angola’s colonial past and maps its present, touching on issues such as the aftermath of civil war, AIDS and oil production. Recently shown to great acclaim within the African Pavilion at the Venice Biennale in 2007, Muxima exemplifies the intellectual rigour and poetry which pervades Alfredo Jaar’s practice." http://newsweaver.co.uk/visitingarts/e_article001020322.cfm?x=b11,0,ws

---------------

UPDATE ON DOKOLO IN VENICE http://www.artnet.com/magazineus/news/artnetnews/artnetnews5-18-07.asp
ART AND CORRUPTION IN VENICE http://www.artnet.com/magazineus/news/artnetnews/artnetnews2-23-07.asp
---------

*Ana Mendieta. Art and Politics

"I'm not sure if I'm going to talk for 25 minutes.

The question of integrity in aesthetics is rather a mind boggling question for me, because I am an artist who feels that art is first of all a matter of vocation. Now vocation is a limiting factor, which extends even to the kind of art an artist is able to make. In other words, I believe an artist is limited to what he or she can give life to. I make the art I make because it's the only kind I can make. I have no choice. The Spanish philosopher Ortega y Gasset said: "To be a hero, to be heroic, is to be oneself." I think the statement is particularly significant to the attitude an artist must have in society. Being endowed with thought, how can a person go through life without questioning himself? And being endowed with feeling, hoe can he or she remain indifferent?

It is only with a real and long enough awakening that a person becomes present to himself, and it is only with this presence that a person begins to live like a human being. To know oneself to know the world, and it is also paradoxically a form of exile from the world. I know that it is this presence of myself, this self-knowledge which causes me to dialogue with the world around me by making art.

I would like to make some general statements about culture. I like to think of culture as the memory of history. However, according to Levi-Strauss, culture is the combination of customs, beliefs, habits, and aptitudes acquired by man as a member of society. I believe that art, although is a material part of culture, its greatest value is its spiritual role and the influence that it exercises in society, because art is the result of a spiritual activity of man and its greatest contribution is to the intellectual and moral development of man. Culture is a historical phenomenon that evolves at the same level as society, and that is the problem we are facing today. To establish its empire over nature, it has been necessary for man to dominate other men, and to treat part of humanity like objects. Western civilization's most pervasive task has been the spread of technology and its claim to culture seems to be devoted to the assimilation of technology. I'd like to ask a question. Who speaks for the US today? And I'd like to answer the question. The advertising agencies.

I think that we all know that there are two cultures within this culture. One is the culture in which the ruling class, the reactionary class, pushes to paralyze the social development of man in an effort to have all society identify with, and serve their own interests. The banalize, mix, distort, and simplify life. They have no use for anything pure or real. The call this stylizing. In this way, they create a product, a style, which dominates mass communications, and now also the arts, in all of its manifestations. They call this cosmopolitan and international style. Believe me, friends, imperialism is not a problem of extension, but of reproduction. This is an old technique, it was not invented here. It was used in ancient times by the Egyptians, the Greeks, the Romans. And so, authentic cultural traditions and manifestations in the arts denounce the falsehood of the civilizing mission of the ruling class. So, to mention what I said in my opening remarks, that to me art is a matter of vocation, must seem ridiculous to the bourgeois. The risk that real culture is running today is that if the cultural institutions are governed by people who are a part of the ruling class, then art can become invisible because they will refuse to assimilate it.

I feel that the very fact that you are here today is proof that there is another culture aside from ruling class culture. You know, the greatest comfort that great works of art give to me is not only my experience of them, but also the fact that they were created and that they exist. Now I'm sure that a lot for them were created in as adverse conditions as what we have today. And so that's proof, you know, that we will survive. And so the question of integrity in aesthetics is coming up again historically. It is personal question which each artist faces. It is a constant struggle. Hard times are coming, but I believe we who are artists will continue making our work. We will be ignored but we will be here. Thank you". http://visualproject2.blogspot.com/2007_09_01_archive.html