Dec 18, 2010

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica




Oh what a tangled web we weave, when first we practice to deceive!
Sir Walter Scott. Marmion. 1808
 In certain kinds of writing, particularly in art criticism and literary criticism, it is normal to come across long passages which are almost completely lacking in meaning. Words like romantic, plastic, values, human, dead, sentimental, natural, vitality, as used in art criticism, are strictly meaningless, in the sense that they not only do not point to any discoverable object, but are hardly ever expected to do so by the reader. 
George Orwell. "Politics and the English Language." 1946
His  true function was to ask questions, not to answer them; his true function was to provoke speculation, not to satisfy it. Henry Steele  Commager

…because of age of mass travel stupid artists can move around the globe being well… stupid
Art Dog
Wild enough to believe that the artists and critics could dominate America
James  Oppenheim. The Story of the Seven Arts. 1930
Ain't a man's talking big what makes him big — long as he makes folks believe it?
Eugene O'Neill.  The Emperor Jones
Money answers all   things.  Ecclesiates 10: 19
The corruption of  man is followed by the corruption of language. Emerson. Nature. 1836


La Pregunta Retórica, la pregunta sin respuesta, es un género literario tan antiguo como a la burocracia. El burócrata cultural, respondiendo a  la necesidad de sostener un sistema de Poder mediante una cadena de puestos inútiles, ha hecho de la Pregunta Retórica la justificación de su existencia. La relación factual entre la Respuesta y la Pregunta Retórica obviamente no existe, pero darse cuenta de ello lleva tiempo y ese tiempo debe ser financiado por alguien; ese tiempo perdido en no encontrar la respuesta al problema es el oro del burócrata y su poder sobre la colectividad se funda en la manipulación de la ansiedad continua y el juego de la expectación que la pregunta crea.
Gran parte de la adicción continua con la que el Arte Político, el nuevo drug dealer encargado del Lenguaje simbólico del Capitalismo Filantrópico, se basa en la producción contínua, fordista, en masa, de la Pregunta Retórica. La Pregunta Retórica se ha convertido en una carrera y una profesión como la Medicina o la Construcción. Y ¿Quién la promueve y la financia? El Estado. La Institución. La Corporación. El museo. La Universidad. En un terreno diferente a la cultura, obtener del Estado o la Institución  recursos para solucionar  un problema que con el tiempo se demuestra que no existe se llama corrupción. En el terreno cultural no. Allí, dilapidar el dinero en burocracia se llama Políticas Culturales.
La Pregunta Retórica básica - ¿Puede el arte incidir en un cambio social? - si tenemos en cuenta que ya había sido formulada durante la Revolución Francesa y que todo el arte de Jaques Louis David, como nuestro arte político del Siglo XXI, es un intento de responderla a través de la heroización del artista y del tema que lleve a una sociedad más justa, lleva reciclándose y proporcionando empleo mucho tiempo. La Pregunta Retórica es  la piedra angular del aparato de nuestro Arte Contemporáneo, que no es más que un reciclado del sistema Académico de David y el monopolio dictatorial de la burocracia académica de la Francia de la primera mitad del siglo XIX.
No obstante, en nuestra era, la insistencia en su formulación, y su ausencia de respuesta, viene de los años 60. Hoy, en sus  rozagantes 40 años, se halla pandémicamente diseminada por toda la tierra.  Martha Rosler se la acaba de hacer de nuevo en enero del 2010. Take the Money and Run? Can Political and Socio-critical Art “Survive”? http://www.e-flux.com/journal/view/107, y lo que aún falta por venir desde esa dinámica de mutación del Logos corporativo es previsible. La única respuesta que parece ser clara es que - mientras sobreviva la telaraña de la especulación retórica y su flor más preciada, la Pregunta Retórica - el “Arte Político” y quienes se alimentan de él, no tendrán de qué preocuparse en términos de subsistencia material.
La industria de la Pregunta Retórica respecto a la función política del Arte debe ser, en principio y junto con la de la mismísima politización de la Estética, una de las industrias más poderosas y rentables sobre la tierra. Es un imperio que cada día es alimentado en cada rincón donde exista devoción por el discurso burocrático respecto al arte y, desde luego, donde haya un mercado para éste. Yace en la mismísima semilla del Turismo Cultural, uno de los rubros más importantes del mercado del Turismo contemporáneo. Erradicar los eventos basados en la Pregunta Retórica y erradicar la burocracia que vive de éste fenómeno, implicaría una catástrofe a nivel de empleo, a nivel de la industria del turismo y sobre todo la catástrofe del Sistema  mismo, que - sin un foco de distracción respecto a sus procedimientos sobre el manejo del capital y la legitimación y la voluntad de eternización de la pobreza a través de la estética, que es el papel que el Arte y la Teoría políticos cumplen en su nombre - quedaría totalmente expuesto al análisis político, ideológico y económico desde metodologías que ha evadido hasta ahora con relativo éxito.

El Altermodernismo de Bourriaud no es otra cosa que la mutación bacterial del desprestigiado Posmodernismo para seguir legitimando con nuevas vestiduras el turismo basado en la Retóricas de la Identidad.  La nueva “creolización” del artista, del curador y de la burocracia no es más que la Creolización del Turismo y da un nuevo aire a los eventos basados en la especulación sobre la función social del arte, cuyo código secreto de sucesiones binarias de inutilidad y su grosero colaboracionismo estaban siendo desnudados. El Altermodernismo no pasa a ser pues, más que una recodificación de la imperiosa necesidad de sostener a como dé lugar el sistema de bonificación corporativa y de servidumbre ideológica de la cultura a través del turismo y el populismo cultural. La manera eufemística de decirlo y venderlo en un lenguaje, que más posmoderno no puede ser, es imponderable:
“Artists traverse a cultural landscape saturated with signs, creating new pathways between multiple formats of expression and communication. The artist becomes 'homo viator', the prototype of the contemporary traveller whose passage through signs and formats refers to a contemporary experience of mobility, travel and transpassing [..]Altermodern art is thus read as a hypertext; artists translate and transcode information from one format to another, and wander in geography as well as in history”. Bourriaud. Altermodern Manifesto.
http://www.tate.org.uk/britain/exhibitions/altermodern/manifesto.shtm
Sin eufemismos ni latinajos, lo resume a su manera naif un comentarista profano en el blog Art&Politics de Art Review:
The basis of alter modernism is ‘it moves around a bit’ ...because of age of mass travel stupid artists can move around the globe being well… stupid, and that’s ok?
http://www.artreview.com/group/artandpolitics/forum/topic/show?id=1474022:Topic:667645&page=1&commentId=1474022:Comment:667654&x=1
No sabemos a nivel de qué otros presupuestos se encuentra el presupuesto que el Capital cultural le dedica a la Pregunta Retórica. ¿Cuántos empleos dependen de que la Pregunta retórica exista? ¿Cuántos empleos se perderían si desapareciera? ¿Cuánta gente depende, para sobrevivir, pagar sus cuentas, sus hipotecas y sus vacaciones?

Si tratáramos de examinar cuánto se ha gastado y se gasta el Capital Corporativo en aceitar ese sistema turístico de bonificación, privilegios y compinchería oratoria en torno a la especulación retórica sobre la relación entre Arte y Política, el problema se vuelve inconmensurable. Cuánto se ha gastado y se gasta en artistas, curadores, filósofos, teóricos, críticos, conferencistas, directores de Museo, directores de Colección y profesores, en organizar Bienales, Foros, Ciclos, Conferencias, Encuentros, Convivencias, Fiestas, Paseos, Tumultos, Cafés, Conciliábulos, Performances... En pasajes, hoteles, limosinas, taxis, residencias, honorarios, viáticos, cenas, almuerzos, chicas, chicos, clubes, psicotrópicos, alcohol y perfumes... En luces, sonido, video, refrigerios… souvenirs
Ésta que presento al público, es solo una pequeña antología de eventos basados en la Pregunta Retórica. El material  que se encuentra a diario en Internet es infinito. Las preguntas y sus exóticas y variopintas expresiones posmo tomadas de la retórica de la “rebelión”, del “desastre”, de la "hostilidad" y de la "rabia" están en negrillas. El escenario burocrático en el que se dieron está en letra standard. Las respuestas, claro está…en ninguna parte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué hacer de la pregunta  « ¿Qué hacer?»? ¿Qué hacer? Pensar lo que viene. ¿Toca? Y entonces ¿cómo hacerlo? ¿Qué hacer? y ¿qué hacer de este imperativo? ¿En qué tono tomarlo? ¿Desde qué altura?¿De dónde viene el aplomo en general?Aplomo. Llamemos. ¿Qué es lo que llamamos aplomo?¿qué hacer? ¿qué vamos a hacer con la tierra? «¿qué hacer?», si no por una doble interrogación: -«¿Qué hacer de la pregunta “¿qué hacer?”?».
Derrida. Jacques Derrida y Alain Minc, «Penser ce qui vient», Le Nouveau Monde  (París), 92 (1994), pp. 91-110. Traducción de Bruno Mazzoldi en El tiempo de una tesis. Desconstrucción e implicaciones conceptuales, Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997, pp. 29-39. Edición digital de   Derrida en castellano. http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/que_hacer.htm


What is at stake when artists, architects, curators, organisers and other cultural producers facilitate bricks-and-mortar change, on the ground in cities, with citizens, communities and institutions?
How do we test the interrelationships between the practices of artists and urban policy makers?
What is the metric that we might utilise to determine effectiveness?
And what do we mean by effectiveness?
Critical effect? (Or, for that matter, critical affect?) The putatively emancipatory outcome generated by some kind of new situational knowledge?
Or, is it a question of generating ambiguity, per se, as a means of problematising hegemonic political, economic and cultural formations?

Joshua Decter. Art and Its Cultural Contradictions.
http://www.afterall.org/journal/issue.22/art.and.the.cultural.contradictions.of.urban.regeneration.social.justice.and.sustainability
¿Cómo pensar la política?
Seminario "Política, policía, arte". Con la presencia de Gustavo Chirolla como conferencista principal, el Programa de Bellas Artes de la UJTL sigue adelante con el Seminario "Política, policía, arte", que tiene su tercera charla el miércoles 03 de marzo, en el Hemiciclo de la Biblioteca de la Tadeo. http://boletin.utadeo.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=661&catid=65
¿Pero…, de qué vive un artista en Colombia?
Esta es una pregunta recurrente entre la gente  que converge en los diversos ámbitos del arte; sobre todo si se trata de un artista contemporáneo en sus manifestaciones más radicales y experimentales.
Durante los días 25, 26, 27 y 28 de enero en el auditorio del Banco de la República de Popayán se dará cita a artistas, críticos, curadores, gestores, productores,  docentes, estudiantes, en nombre propio y en representación de entidades que tienen que ver con la investigación, el desarrollo y la promoción del arte en Colombia.
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=33838
¿HOW MIGHT ART take measure of the multiple mutinies and upheavals that currently beset global society?...
How might art become integral rather than peripheral to the widespread challenge that affects not only the production of art but its reception as well, particularly in light of the deleterious effects of reactionary, conservative and fundamentalist politics on all world social formations today?
What is the current world picture?
How has it changed since the postwar period in Europe,
and since decolonization opened up Africa, Asia, and South America?
As the world order built on First, Second, Third and Fourth World divisions implodes, what arrange-
ments of power are emerging?

Okwui Enwezor, The Unhomely: Phantom Scenes in Global Society. http://www.terryesmith.net/texts/TS_CreatingDangerously.pdf.

¿Cuál es el status de la imagen?
¿Cuál es su grado necesario de visibilidad (o invisibilidad)?
¿Cuáles son sus posibilidades de hacer y deshacer, de traducir verdad o falsedad?
¿Cuál es la elocuencia de la ausencia, de lo latente y de lo potencial?
¿Cuáles son las operaciones artísticas que intervienen en estas reflexiones?
¿Cómo aproximarse desde el territorio del arte a los problemas políticos, sociales, económicos y raciales, para resignificarlos?
¿Cómo transformar los modos establecidos de representación, muchas veces arbitrarios e impuestos, a partir de nuevas miradas críticas?
¿Cómo cuestionar la noción misma de la representación?
¿Qué rol cumple el arte ante una realidad compleja?
¿En qué medida tiene sentido estudiar el rol de la representación en diálogo con otros artistas latinoamericanos o internacionales, o con la propia historia?
¿ Dentro de este núcleo están las siguientes exposiciones regionales:¿Cuáles son los modos posibles o deseables de participación?
¿Cuál es el límite entre el arte producido por artistas para y con las comunidades y un programa social?
¿Cómo resguardar al arte de los imperativos de lo políticamente correcto?
¿Cómo educar desde el arte?
¿Puede hablarse de una dimensión ética en el arte, y en tal caso, qué efectos conlleva?
¿Cuál es la relación entre pedagogía artística y obra de arte?
¿Cómo provocar la mirada artística?
¿Cuál es la necesidad de la acción?

Comité Curatorial, 41 Salón Nacional de Artistas.Wilson Díaz, José Horacio Martínez, Oscar Muñoz, Victoria Noorthoorn y Bernardo Ortiz.http://salonesdeartistas.com/41sna/posici%F3ncuratorial.pdf
¿Cuál es la relación existente entre Arte y Política? ¿Cómo se articulan estas nociones y como se afectan la una a la otra? ¿La relación entre arte y política fundamental en la Modernidad, lo es hoy en la contemporaneidad?
Para poder develar estos interrogantes, entre otros, trataremos de abordar la noción de política y la noción de arte a la luz de procesos y análisis artísticos y culturales, que se desprenden de los discursos teóricos, históricos y críticos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias del Arte: la antropología, la psicología, la filosofía, la estética, la sociología, la historia, la teoría y la crítica.
Objetivos
  • Generar un espacio de orden teórico para desplegar los interrogantes que sean necesarios, en lo referente al estudio del Arte y la Política y sus complejas relaciones, tanto a nivel sociológico, psicológico, antropológico, artístico, filosófico, estético e histórico.
  • Configurar un terreno conceptual para acentuar la divulgación y consolidación de las Ciencias del Arte en el país.
  • Evidenciar la relación existente entre el Arte y la Política desde las Ciencias del Arte.
  • Propiciar un espacio de diálogo entre la ciencia y el arte, la investigación y la creación.
  • Divulgar las más recientes investigaciones realizadas alrededor del tema principal.
  • Reunir a los más importantes investigadores nacionales e internacionales interesados en la temática del seminario y unirlos en la red del proyecto Arte y Política.
  • Estrechar los nexos entre la academia francesa y la colombiana.
  • Consolidar los vínculos entre instituciones de educación superior del país que ofrecen programas de formación artística y programas de orden teórico.
  • Consolidar y estimular la creación del Centro Franco-Colombiano de Altos Estudios.
  • Dejar sentadas las bases de cooperación para el intercambio académico entre las universidades francesas y colombianas.
Metodología
Se proporcionará un material escrito a cada uno de los participantes con el fin de propiciar elementos de discusión y análisis y, así garantizar una discusión abierta durante la cátedra al final de cada sesión y en la mesa redonda.
El seminario está orientado a estudiantes, profesores y profesionales de diferentes áreas y disciplinas como Artes (cine, literatura, plástica, teatro, danza, arquitectura y diseños), Ciencias Humanas, Ciencias Médicas, artistas e investigadores interesados en las Ciencias del Arte y en la problemática tratada.  Estará abierto al público dentro y fuera de la comunidad universitaria.
Se realizará un libro con las ponencias de los participantes.
Ponentes no invitados
Recepción de ponencias desde el 1º de febrero, hasta el 30 de mayo de 2010. Las ponencias deberán portar sobre el tema Arte y Política y serán estudiadas y seleccionadas por el comité científico de la cátedra.
Comité científico
  • Juan Carlos Guerrero (Profesor U. Tadeo, miembro GICA)
  • Pedro Pablo Gómez (Profesor U. Distrital)
  • Ricardo Lambuley (Decano Facultad de Artes U. Distrital)
  • Carlos Eduardo Sanabria (Profesor U. Tadeo)
  • María Mercedes Herrera (Profesora U. Tadeo, miembro GICA)
  • Estela Barreto Álvarez (Vicerrectora Académica de la ESBA de Cartagena)
  • Carole Ventura (MAMC)
  • Ricardo Arcos-Palma (Profesor U. Nacional, Director Museo de Arte y coordinador de la cátedra-GICA).
Comité operativo
¿Pero por dónde comenzar a hablar de nosotros mismos?
Tendríamos que preguntarnos, ¿qué sucede en el contexto en el que se presenta el evento? Los curadores decidieron tomar como lema central una de las preguntas planteadas por Roland Barthes en uno de sus primeros seminarios en el Collège de France “¿Cómo vivir juntos?”
¿Cómo no pensar en la seriedad de esa pregunta  barthésiana llevada al contexto del arte, en un país donde el vivir juntos parece posible por paradógico que parezca, aunque marcado por una gran miseria y una gran diferencia racial y por ende social? En un país donde la miseria “convive” a unos pasos de la opulencia, donde el arte mismo es custodiado por esos personajes de negro, está pregunta replanteada desde el arte, sigue sin respuesta.
Ricardo Arcos-PalmaEL « CÓMO VIVIR JUNTOS », PERO NO REVUELTOS.
Vistazo Crítico a la Bienal de Sao Pâulo.
What is the political in political art? What can art do to make another world? What is the role of the exhibition, especially of projects that were made in an activist context, and what role does communication and networking play in art-making?
Sat 29th May | 2–4 pm | Artist as Activist, Art as Catalyst* | Speakers: Martha Rosler, artist | Zanny Begg, artist | Wong Hoy Cheong, artist | Choi Tsz-kwan, Ger, artist | Moderated by Manray Hsu, independent curator and art critic Backroom Conversations:
Presented by: Asia Art Archive
In conjunction with: ART HK 10
Supported by: Home Affairs Bureau, The Government of the Hong Kong Special Administrative Region, and Burger Collection
For more information: http://www.aaa.org.hk or visit AAA’s booth at ART HK 10
Nuestra pregunta  fundamental será entonces: ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en las diferentes prácticas artísticas y culturales de la contemporaneidad?
Para poder develar, entre otros, este interrogante principal trataremos  de abordar el cuerpo a través de los mapas que crean las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias del Arte: la antropología, la filosofía, la estética, la sociología, la historia y la crítica.
La primera versión de la Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios, pretende reunir una serie de investigadores y artistas que han reflexionado y elaborado obra con el cuerpo. Contaremos entonces, con la participación de ponentes nacionales e internacionales de muy alto nivel, especialistas en el tema.
Bogotá, del 16 al 31 de octubre del 2008
Instituciones vinculadas y responsables del proyecto
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Dirección Nacional de Divulgación Cultural, Universidad Nacional de Colombia.
María Belén Sáez de Ibarra. Dirección Nacional de Divulgación cultural, universidad Nacional de Colombia
Pedro Pablo Gómez. Coordinador Unidad de Investigación, Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital, Grupo de investigación Poiesis XXI.
Ricardo Lambuley. Decano Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital. Miembro fundador de la Red Franco-Latinoamericana de Estética y Ciencias del Arte. Grupo de investigación COMA.
Ricardo Arcos-Palma. Director Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte GICA. Universidad Nacional de Colombia. Coordinador Académico de la Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios.
Inscripciones
Del lunes 6 al miércoles 15 de octubre
Estudiantes U. Nacional - U. Distrital $ 25.000
Docentes, administrativos y egresados U. Nacional - U. Distrital $ 50.000
Estudiantes otras universidades $70.000
Particulares $100.000
Can Art Inspire Social Change and Contribute to a Sustainable Earth?
NZ Art Exhibit About Environment and Society http://artsociety.suite101.com/article.cfm/environment_society_and_art#ixzz0fHPvlPoH
¿Cuáles Son Las Claves De Una Política Cultural Progresista?
La pregunta “¿Cuáles son las claves para una política cultural progresista?” es inabarcable, obviamente, y el formato de la encuesta, una sola respuesta en pocos minutos, hace aún más irreales sus posibles resultados. Sin embargo la imposibilidad misma de contestar hace que una multiplicidad de apuntes, guiños y sugerencias vayan apareciendo para definir el sentido de este debate.
http://www.ojoatomico.com/cualesson/index.html

How can art effect political change?
 Art 21.FLASH POINTS. March 12th, 2009
How can art effect political change? Art21: FlashPoint. April 1st, 2009
Is all art political? Is the very nature of art itself political? Can there be art without politics? Does art have the potential to transform the world? Art 21 http://www.pbs.org/art21/discuss/current/index.html
Por estos días la Facultad de Artes ASAB termina la selección de los maestros y maestras que entrarán a conformar su planta docente a partir de 2008. Entre otras preguntas, a los elegibles les han planteado reflexionar sobre la función crítica del arte. Mediante este criterio de selección se desea establecer en qué época viven los y las aspirantes, –se pretende establecer qué tienen en mente el elegible o la elegible en cuanto a las funciones del arte en la actualidad; un portafolio puede decir mucho del pasado, pero poco del presente.
Es función  del arte actual, ¿atestiguar visualmente los acontecimientos dolorosos o placenteros que modelan la sensibilidad, como creían en la Antigüedad? –¿Educar en la fe, tal y como se estableció en el Medioevo y en el arte de la contra-reforma? –¿Condicionar la sensibilidad como creían en el siglo XIX? ¿Formar para la libertad, como esperaban algunos ilustrados del siglo XX? –¿Producir imagen como pretenden algunos en la actualidad modernizante? –¿Construir formas alternativas para pensar, como creen otros artistas en la Contemporaneidad?
¿Cuáles son las funciones del arte en el tiempo actual? Esta pregunta genera otras subsidiarias: ¿cómo queremos configurar nuestra actualidad? ¿Visualmente, multiculturalmente? ¿Cómo criticabilidad? ¿Es la crítica algo deseable para una comunidad, o para qué tipo de comunidades? ¿En la visualidad y o en la multiculturalidad es realizable la crítica o tal vez ellas dificultarían su existencia? La pregunta con la que se ha puesto a prueba la solidez intelectual de los evaluadores y la de los evaluados no es ingenua. La pregunta prolífica es aquella que reta el intelecto de unos y otros
La función del arte ¿es el acompañamiento visual de los generales en sus campañas expansivas o defensivas? ¿Es el elogio de los atletas victoriosos en Olimpia? ¿Es la asistencia al sacerdote piadoso en su afán de asegurar sus pertenencias salvando el alma de sus feligreses? ¿Es complacer las expectativas de confort que nuestra época se ha encargado de generar en hombres y mujeres? ¿Es satisfacer la necesidad de irrealidad que generan nuestras angustias? ¿Es construcción de imagen como nos sugieren los Estudios Visuales? ¿Es un registro etnográfico como difunden hoy los Estudios Culturales? ¿Es asistencia social como desea el humanisum profiteer? ¿Es construcción de pensamiento crítico como único garante de la libertad? ¿Son cosas que significan porque abren horizontes de libertad?
La respuesta que construyamos habrá de determinar nuestra respuesta a las construcciones artísticas, –pretenderá solucionar nuestras inquietudes legítimas sobre lo que es arte, al establecer sus condiciones mínimas. Si la ética ha pensado para sí unos mínimos, ¿por qué el arte no puede explorar esta posibilidad?
Jorge Peñuela. La Función  Crítica Del  Arte. http://esferapublica.org/nfblog/?p=1117
¿Qué nuevas fuerzas centrífugas emergen en la cultura bajo la línea ecuatorial?
¿Qué saldos han tenido las políticas de inclusión?
¿Qué nuevos diagramas de poder han emergido con la inscripción del sur en el mapa artístico global?
¿En qué medida la práctica artística puede pretender tener aún alguna relación con el proyecto de la descolonización? 

SITAC VII 2009
Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo
7 th International Symposium on Contemporary Art Theory
Director: Cuauhtémoc Medina
3.30-3.40   Cuauhtémoc Medina: Perdiendo el Norte
3.40-5.00 Nikos Papastergiadis/Jean Fisher/ Nelly Richard
Moderador: Cuauhtémoc Medina
5.00-6.00 Debate y ronda de preguntas y respuestas
6.00-6.20 Receso Receso
6.20-7.00 Doris Salcedo/Beatriz González conversan con Taiyana Pimentel
7.00-7.30 Preguntas y respuestas

How does the design of an architectural space affect social dynamics?
Can art stimulate social engagement and social movement?
This production-seminar was grounded in a literature drawing from art, architecture, cognitive science, sociology, and urban planning. This CAT 124 course was the recipient of a $5000 Open Classroom Challenge Grant from the UCIRA.
Social Architectures Course. Social Movement Laboratory.
In June of 2004 the New York Foundation for the Arts conducted an online poll concerning people's attitudes regarding "political art" Of the 3000 or so individuals who responded, around 69% voted that "political art is boring", 4% thought "politics should be kept out of art", and 27% appreciated "political art".
But what is "political art" and who defines it?
Who makes your art materials, how much are they paid, and under what conditions do they work?
Seen in such a context, can any work of art truly be above politics?
But what about the transcendent qualities of art, doesn't that universality place the arts soaring above the corrupt world of politics and the vulgar materialism of society?
Doesn't the spirituality of art keep it free from the constraints of avarice?
Doesn't the mystical aspect of art place it above earthly and mundane concerns?

WHY ALL ART IS POLITICAL
Mark Vallen - October 2004
www.art-for-a-change.com
Can art create political change? Jackedobkin. Flickr.
Can Good Art be Political Art? Peter Cresswell
December 14, 2009
¿Cuál es la forma en que se lleva a cabo esa doble vida?
¿Cómo se produce al mismo tiempo que se organiza?
¿Cómo entienden los artistas su producir el sur para el sur?
¿Cómo se conectan estas líneas que rara vez se intersectan? 

Sábado 31 de enero. Panel III
Desde el sur, para el sur: el despliegue de otra geografía
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
10:00-11:30   Ricardo Basbaum, Magdalena Jitrik, Fernando Alvim, Roberto Jacoby. Moderadora: Daniela Pérez
11:30-12.30 Debate y ronda de preguntas y respuestas
12.30-12.45 Receso
12:45-13:45 Terapia intensiva: debate sobre el simposio a cargo de participantes de las clínicas. Moderadora: Mariana Botey
13.45-2.20 Raimond Chaves: Toque criollo
Enero 29-31
Clínicas I, II, III
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
10.00-2.00
Clínica I. Zonas de disturbio, cartografías de la fractura
Responsable: Mariana Botey

¿Hasta que punto el SUR se prefigura como la inversión teórica de la trinidad: universalidad (globalización)-modernidad-capitalismo? ¿O es el SUR la interioridad espectral de la formación histórico-política del capitalismo como sistema mundo?

El énfasis de la clínica será el de establecer un contexto histórico-teórico al concepto-metáfora SUR como herramienta crítica en las prácticas culturales contemporáneas.
Is art a tool for political influence?
Can art embellish the world or art is a tool of political influence, a critical approach to society, conveying messages and aiming for the change? According to Gustave Courbet...

http://www.coursework.info/University/Social_studies/Sociology/Social_Theory/Is_art_a_tool_for_political_influence__C_L89482.html#ixzz0fHXa6gHY
Can Political and Socio-critical Art “Survive”? Martha Rosler .EFlux. 2010
http://e-flux.com/journal/view/107
Can it be decisive insofar as it effects political change which can be measured?
Perhaps such an art with such intent is castigated for its very ineffectiveness? 

Art & The Political Seminar: Part 1
1st December 2006, Glasgow School of Art
Chaired by Craig RichardsonOrganiser: Dr. Ross Birrell (Research Assistant, Studio 55: Centre for Research in Fine Art Practice, GSA and Editor of online journal, Art and Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods.
Art & The Political Seminar: Part 1
1st December 2006, Glasgow School of Art
Chaired by Craig Richardson
Participants: Tanya Eccleston (Director of Research Centre for Art in Social Contexts, Programme Leader Fine Art, Head of Sculpture & Environmental Art, GSA), Chad McCail (Artist, Cumbria Institute of the Arts), Ross Sinclair (Researcher, Sculpture & Env Art, GSA), Alan Currall (Researcher, Sculpture & Env Art, GSA), Ken Neil (Head of Historical & Critical Studies, GSA), Chris Fremantle (On The Edge Research, Gray's School of Art), Monika Vykoukal (Curator, Peacock Visual Arts Aberdeen), Justin Carter (Sculpture & Env Art, GSA), Minty Donald (AHRC Research Fellow in the Creative and the Performing Arts, Mackintosh School of Architecture, GSA), Craig Richardson (Chair) (Researcher, Oxford Brookes University), Sue Brind (Research/Sculpture & Env Art, GSA), Damian Sutton (Research Developer, School of Design & Fine Art, p-t Historical & Critical Studies), Klaus Jung (Head of Fine Art, GSA and Director, Studio 55: Centre for Research in Fine Art Practice), Dominic Hislop (Artist, Berlin), Oliver Ressler (Artist, Vienna), Kyle McCulloch (Artist, Glasgow - and editor of spoof art magazine Pear: A Journal of Art, Context and Enquiry), Ranjana Thapalyal (Researcher School of Design, and p-t Historical & Critical Studies, GSA).
Following this morning’s GFT lecture by Chantal Mouffe on agonistic democracy, this afternoon’s Seminar will focus upon two recent projects which engage in different ways with the concept of democracy and representation.
Is art just to be considered as ”advanced entertainment” or is it possible to detect a political
potential in and through art?
From the historical avant-garde, through the neoavant-garde and up to,
what can be labeled as the current “avant-garde”, the political dimension has always been of
immense importance, for both artists and critics. Through analysis of various case examples,
including theater, sculpture, painting, performance and film, we want to examine and discuss how
the political content is expressed in avant-garde art works. Are their political statements articulated
explicitly through their content or does it lie implicit in the artworks form?
Is it the social impact that enables us to distinguish art as political?
Can the collage-like form and inorganic nature of the movie be understood as a proposition
of a new form of community?
How does art regain an importance in society?
Can art play a role in a social transformation? – in
what form?

Through an analysis of Beuys performance (or aktion as he preferred) Coyote – I like America and
America likes me (1974), in which he lived together with a wild Coyote for 7 days, I want to
examine and discuss the political potential expressed through this work. How does this correspond
with Beuys’ theoretical framework, with its social and political orientation?

Jasper B.G. Riis-Hansen
Avantgardistic demands to politics-political demands to the avant-garde
Can art be political?
Can artists help to make a revolution? 

Steps toward formulating a thesis
A thesis is an answer, but you have to start with a question.
What answer does George Grosz give?
What answer does John Heartfield give? What answer does Hannah Höch give?
Can there be more than one answer to the question?
 https://eee.uci.edu/programs/humcore/Student/archives/Year2007-2008/Winter2008/LectureNotes/LNWk4-2_RGM_lec2_printerfriendly.htm

El arte, ¿para qué y para quién?

(mesa redonda sobre función social del arte)
Proceso, September, 2004 by ¡ Gonzà lez Rosas, Blanca
En un debate poco común, el pasado miércoles 22 de septiembre cuatro artistas enfrentaron y confrontaron ante estudiantes, el reducido y nulo impacto que tiene su quehacer en la opinión pública y en el devenir social en general.
Invitados por la División de Ciencias y Artes para el Diseño del plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), la crítica y artista visual Mónica Mayer, el curador y videoasta Iván Edeza, la performancera y activista cultural Lorena Wolffer, y la videoasta Ximena Cuevas, reflexionaron sobre la relación entre su quehacer y la sociedad....
Otro mundo es posible
¿Qué puede el arte?

# Autores: Aurora Fernández Polanco
# Localización: Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, ISSN 1698-7470, Nº. 4, 2007 (Ejemplar dedicado a: ¿Un diferendo "arte"?) , pags. 125-144
Can  Art Change the World? A Holistic Theory. Jerry Saltz. The Village Voice. Tuesday, Sep 5 2006
Can artists change society? - join the debate www.a-n.co.uk/forums
Can artists save the world?
Posted by Anna Maria Di Brina - 02 December 2009 17:29 Tracey Emin, Antony Gormley and others respond to climate change A large, parasite-like form has appeared on the façade of 6 Burlington Gardens, London So let’s go back to the original question: can art change the world? United Nations Environment Programme  World Environment Day 2007  Nobel Peace Center International Polar Year  Union of Concerned Scientists Tromsø Art for the Environment  BOZAR Centre for Fine Arts Mia Hanek
Can  art change politics, does politics determine art?
Forms of Resistance 11 & 12 October 2007 Seminar
Can art change politics, does politics determine art?
(www.vanabbemuseum.nl/seminar)
This two day discussion seminar reflects on some of the issues brought up in the exhibition Forms of Resistance. The seminar will introduce the exhibition and invite a number of artists, theorists and activists to discuss the political possibilities of the art field. Some of the questions addressed will include:
-         What are possible relationships between art and political action?
-         What role does aesthetics play in articulating the desire for social and political change?
-         How can we interpret the political desires of previous artistic
generations today and how does it impact on our understanding of the history of art?
Speakers Will Bradley, Marcelo Esposito, Charles Esche, Brian Holmes, Gerald Raunig, What, How, For Whom? and Marina Vishmidt.Information The seminar will be held in the Van Abbemuseum, Eindhoven 11th October 15:00 - 21:00 12th October 12:00 - 17:00
What kind of images are significant in these constructions of national identity? What is the relation between the interpretation of these images as a form of national capital and the process of globalisation, both of which have been increasingly criticised in the past two decades? And do national identities (and the art and popular-culture images attached to them) still matter when suprana tional communities and their related identities – such as the European Union – are quickly gaining ground? The symposium will also critically examine how the geographical model has become seemingly ineradicable in the academic and museological interpretation of art and visual culture: will we ever, or should we ever, abandon the concept of nationality as a primary structuring principle?
University of Amsterdam and the Van Gogh Museum Visual Culture and National Identity: A Symposium June 10-11, 2010 Lectures, discussion panels and research workshops With (a.o.): Susan Buck-Morss, Thomas Dacosta Kaufmann, Sudeep Dasgupta, Annet Dekker, Wessel Krul, Neil McWilliam, Griselda Pollock, Anthony Smith, Anna Tilroe and Kitty Zijlmans
Can socially engaged art do more harm than good? Are there ethical responsibilities for social art? Does socially engaged art have a responsibility to create public good? Can there be transdisciplinary approaches to contemporary art making that would contribute to issues such as urban planning and sustainability?
The artists involved in Open Engagement: Making Things, Making Things Better, Making Things Worse, challenge our traditional ideas of what art is and does. These artist's projects mediate the contemporary frameworks of art as service, as social space, as activism, as interactions, and as relationships, and tackle subject matter ranging from urban planning, alternative pedagogy, play, fiction, sustainability, political conflict and the social role of the artist.
This years conference will host over 140 artists, activists, curators, scholars, writers, farmers, community organizers, film makers and collectives including: Nato Thompson, The Watts House Project, Linda Weintraub, Ted Purves, Henry Jenkins, Wealth Underground Farms, Brian Collier, Anne E. Moore, David Horvitz, Chen Tamir, and Parfyme.
Credits: Sponsors-RACC, PNCA, PSU, The Cyan Open Engagement planning committee—Katy Asher, Ashley Neese, Sandy Sampson, Crystal Baxley, Laurel Kurtz, Amy Steel, Lexa Walsh, Ally Drozd.j

Pero, en relación con el diálogo actual en el Caribe donde se propuso un viaje, un recorrido de un lugar a otro, se plantearon dos enfoques de preguntas, la primera ¿qué sucede? y ¿cuáles diferencias, particularidades y giros hay en la idea de lo itinerante y una posterior travesía regional que propone un diálogo intercultural? La segunda ¿sería simplemente un intercambio regional de acentos y costumbres?, o ¿una metodología de proceso que se exporta de un territorio a otro?¿qué sucede? y ¿qué relaciones se pueden construir, no bajo consignas regionales, sino mediante discusiones culturales en este intercambio? Rafael Ortiz. Director del 42 Salón Nacional de Artistas. miércoles 2 de marzo de 2011 http://m.eltiempo.com/lecturas-dominicales/portada-un-salon-horizontal-/8942509

 ¿Cómo se efectúa la confrontación de saberes? ¿Dónde se rompe la mediación? ¿Cuáles son los lugares donde prima la diferencia? ¿De qué maneras se subvierte la relación jerárquica profesor/alumno? ¿Qué forma de conocimiento se da a partir del desacuerdo entre individuos al interior de un grupo?                                 Desencuentros en Bogotá. BTA11

Pero la pregunta general sigue siendo: ¿qué hacemos con una disciplina ambivalente, que está institucionalizada y disciplinada bajo este tipo de condiciones? ¿Cómo podemos recalcar la dimensión histórica y global de la investigación artística y hacer hincapié en la perspectiva del conflicto? ¿Y cuándo es el momento de apagar las luces? ¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto. 

Hito Steyerl. ://eipcp.net/transversal/0311/steyerl/es

 ¿Qué significa que el arte en sus «formas prácticas en constante ampliación»[4 entre producción de conocimiento, investigación, formación y autoformación no solo se presente en una inmediata vecindad con el desarrollo de las economías del conocimiento, sino que llegue incluso a ser formulado como lugar de la producción del conocimiento[5? ¿Qué significa esto para la formación artística en tanto que parte implicada en la conversión de la actividades de formación en actividad económica productora de beneficios en las sociedades de control?


Pero, ante todo: ¿de qué se conocimiento se trata y qué relaciones de poder histórico-políticas se tornan visibles en el mismo? Arte y conocimiento: rudimentos para una perspectiva descolonial                                          Traducción de Raúl Sánchez Cedillo,Therese Kaufmann. Eipcp.Instituto europeo para políticas culturales progresivas http://eipcp.net/transversal/0311/kaufmann/es
¿Porqué las disputas del feminismo tienen un lugar tan poco visible en el arte Colombiano? ¿Es el contexto del conflicto armado un impedimento para pensar en las relaciones género-estética-política? ¿Son otros los impedimentos? ¿Han ladrado suficientemente las perras en Colombia? ¿Han llegado a morder? ¿Cómo se cruzan feminismo y postcolonialidad? ¿Cómo hablar de feminismos en América Latina sin caer en la lógica del pensamiento derivativo con respecto al norte? ¿Cómo abordar el tema de la inequidad de género sin solidificar la noción de diferencia sexual?¿En qué contextos circulan las producciones estéticas feministas?                                               Vozal ¿perra Que Ladra No Muerde?  Jun 21st, 2011 http://esferapublica.org/nfblog/?p=17231

What is a Biennale? What kind of audience can be counted on? What is the role of the curator?

1. Is the artistic community a nation? 2. how many nations do you feel inside yourself? 3. where do you feel at home? 4. does the future speak English or another language? 5. if art was a nation what would be written in its constitution? The answers, published in the catalogue, voice the views of the artists and draw a map of our contemporary collective landscape.

 ¿Cuál es el tipo de relación que establece el artista, entre los lenguajes que provienen desde un centro que colonizó sus costumbres, y la experiencia que le aporta la modernidad local, con sus diferentes fusiones aportadas por un tronco de inspiración española, a los que se insertan los vestigios subalternos que sobreviven de lo indígena y lo afro?
http://esferapublica.org/nfblog/?p=18027

Debate Altermodernidad Decolonialidad

¿De qué forma los artistas nos vemos afectados por nuestro medio? ¿De qué manera logramos hablar de los que nos importa sin dejar de hacer arte? ¿Es posible que podamos marcar una diferencia en nuestro entorno?
La presente convocatoria hace una invitación a artistas a presentar obra en torno a reflexiones políticas, entendiendo éste término de modo amplio. Queremos brindar la plataforma para una conversación acerca de las problemáticas que nos atañen a todos incentivando una nueva y fresca mirada sobre la vinculación entre arte y política, una mirada acorde a una nueva generación que trate el tema mediante vehículos actuales y sin comprometer contenidos ante la presión de lo considerado políticamente correcto, nunca olvidando el lenguaje y sensibilidad artística.
CONVOCATORIA DE TRABAJOS DE VIDEO EN TORNO A LA POLÍTICA


  • Arte y procesos de cambio ¿Si el arte transforma la realidad cómo lo hace?
  • Arte y política ¿Cómo entendemos el lugar del arte en política?
  • Arte y construcción de paz ¿Puede al arte cambiar el rumbo de las violencias y aportar a la construcción de paz?
  • http://esferapublica.org/nfblog/?p=20604

Una pregunta destaca por encima de otras: ¿qué puede hacer el artista por cambiar el estado de las cosas? El Arte Como Arma Social http://esferapublica.org/nfblog/?p=24620

 ¿Pero puede el arte cambiar el mundo realmente?  Arte Y Protesta http://esferapublica.org/nfblog/?p=24690

¿La revolución nos vuelve más creativos? ¿Por qué las vanguardias creativas fueron un éxito contra (sic) lo que ocurrió con las revoluciones políticas? ¿Cuál es la relación arte-revolución en América Latina? ¿Vivimos una vuelta al nihilismo? La Indisoluble Unión De Arte Y Revolución. http://esferapublica.org/nfblog/?p=25472
Emily Pringle This comes back to the idea of the museum as a social space. One of the aspects that has been highlighted in this programme is how we invite visitors to question what it is they are experiencing. For example, there will be a series of questions on the walls that we will be asking - questions investigated by the artists and generated from the whole programme, rather than statements telling people what the work means. Such as: "Can art be a catalyst for social and political activism?" Or: "What is the viewer's role in a live art performance?" This sets a very specific tone, and there is a generosity about the approach which is important.
An Open Manifesto. Publication: Tate Etc. Author: Noble, Kathy. Date published: July 1, 2012http://www.readperiodicals.com/201207/2695900121.html
Is contemporary art politically useless? Does it serve only as a bystander, offering smart academic responses—or worse, packaging revolution into edgier-than-average commodities to sell to the very elites that these movements challenged? Does art lay the ground for future insurrections, or merely undergird a whole system of capitalist thought and institutions that have to be changed before anything else can change? 
The State of Political Art After a Year of Protest Movements. Back to the white cube. A A AComments (0)By Martha Schwendener Wednesday, Oct 17 2012 http://www.villagevoice.com/2012-10-17/art/the-state-of-political-art-after-a-year-of-protest-movements/
¿Cómo producir una imagen política?
Seminario de Marcelo Expósito en Lugar a Dudas, Cali
13-14-15 de noviembre de 2012
Este breve seminario tiene por objeto, a través fundamentalmente del análisis de algunos casos de estudio extraídos de 'mi' trabajo, pensar una pregunta crucial para toda práctica artística que quiere contribuir al cambio social: ¿cómo producir una imagen política?
Si escribimos 'mi' entre comillas, no es sino para resaltar que utilizamos este posesivo por mera convención, y siempre cuestionado. Deleuze y Guattari lo sintetizaron perfectamente en su estudio sobre la obra de Kafka: se trata de pensar el trabajo del arte por fuera de una dicotomía simplificadora como es la que opone lo 'individual' a lo 'colectivo'. Un artefacto cultural, una producción artística puede ser leída, o bien como una creación originada por una individualidad extraordinaria, o bien como un enunciado que es siempre colectivo. Es así que el trabajo 'propio' debe hacerse legible siempre como un agenciamiento, en el que el artista singular, si ése es el caso, opera como un catalizador político que busca a su vez potenciar la fuerza de la cooperación social.
De ahí se deduce que la formalización que este seminario adoptará, incluyendo proyecciones de trabajos propios y de otros autores y autoras precedentes, no pretende reforzar el sentido común de la historia positivista, dirigido siempre a buscar la autoridad de las influencias en la obra de un artista. La proyección de tres de mis vídeos irá acompañada de fragmentos de películas de Chris Marker, Jean-Luc Godard, Stan Brackage, Alexander Kluge y Carolee Schneemann, así como por vídeos de Martha Rosler, Dara Birbaum y Ulrike Rosenbach. Pero no se trata aquí de confesar influencias ni de reconocer la autoridad de los maestros, sino de pensar cómo la historia del arte politizado presenta invenciones relacionadas con esto que llamamos 'producir una imagen política', invenciones que consisten en hipótesis, prototipos y artefactos formales y simbólicos que, lejos de mirarse con el respeto distanciado de una lectura idealista, deben analizarse con minuciosidad para poder ser reapropiados y actualizados en cada nuevo momento.
Algunas preguntas que este seminario plantea son las siguientes: ¿cómo dejar de pensar una 'obra de arte' como un objeto singular autocontenido, para en cambio poder desmenuzarla como una invención formal que debe ser multiplicada mediante su reapropiación actualizada?; ¿cómo abandonar la sobredeterminación que ejerce la dicotomía individual/colectivo en la producción de la 'obra', desplazándola para situar en el centro el problema de la 'articulación' política de una práctica?; y para afrontar la cuestión de cómo articular políticamente una práctica, ¿cuán actualizables son las hipótesis productivistas de Walter Benjamin y Bertolt Brecht prefiguradas en la década de 1930, que plantean la necesidad de que una práctica cultural politizada intervenga modificando el aparato de producción y se plantee una política de la recepción y de la comunicación?; ¿podemos pensar el imperativo godardiano de 'producir políticamente films políticos' como una actualización sesentayochista de dichas hipótesis históricas?; cuando pensamos en la valencia política de una imagen, ¿debemos situarnos inevitablemente en la dimensión del realismo?, o por el contrario ¿es posible superar la dicotomía entre vanguardias 'rojas' y 'blancas' planteada por Peter Wollen en su ensayo de 1975 ("Las dos vanguardias"), de acuerdo con la cual la historia de la politización de las vanguardias en el siglo pasado ha discurrido por los carriles paralelos pero sin apenas intersección de la radicalización en el contenido y la radicalización en las formas?; ¿cómo podemos concebir la imagen política como un territorio en el que se 'exprese' (y no meramente se 'represente') la imbricación de los conflictos de clase, raza, género o sexualidad?
El armazón que sostiene la arquitectura de este seminario —la secuencia de proyecciones de los casos de estudio que abajo se especifican— nos permitirá movernos en el interior de una constelación de conceptos e hipótesis que se manejarán de forma abierta, sin la prefiguración de un programa de estudio solidificado: montaje y fragmentación, expresividad vs. representación, articulación, modos de producción y de diseminación, etc. En definitiva, reflexionar sobre cómo producir una imagen política implica plantear hipótesis sobre una política de la imagen.
¿Qué implica que la arquitectura sea política? ¿Cómo puede la arquitectura ser política a través de la forma? ¿Dónde está el espacio de la política?, ¿Cómo se ha transformado la imagen de Medellín a través de proyectos como la Biblioteca España de Giancarlo Mazzanti?, ¿qué impacto han tenido en las comunas estos proyectos urbanísticos?
http://esferapublica.org/nfblog/?p=51108
2. ¿Podemos hablar de emociones “generizadas”, feministas, o más ampliamente de emociones políticas?
Este eje reúne trabajos que reflexionen sobre el caráctersexuado de las emociones, buscando vincularlas con orientaciones políticas y éticas. Dicho de otra manera, se trata de explorar el efecto dela socialización de género en el tipo y calidad de emoción que se manifiesta,así como el poder que tiene la expresión de estas emociones en la generación y definición de vínculos sociales;o por el contrario,en el estancamiento o anulación de ellos. Igualmente se buscan aproximaciones que revelen de qué manera las emociones no son neutras axiológicamente; a través de ellas se ponen en escena distintas posiciones de sujeto sexuadoy concepciones del mundo y del orden social y sexual.
COLOQUIO INTERNCIONAL
ARTES, EMOCIONES Y GÉNERO
8 y 9 de marzo de 2013
Universidad Nacional de Colombia
El Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género (GIEG) de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y el programa ANR francés “Poder del arte: experiencia estética, emociones, saber, comportamiento”, convoca a las y los investigadores en ciencias sociales y humanas, a las y los filósofos, las y los literatos, las y los profesores y estudiantes de bellas artes y a las y los artistas en general, a intervenir como ponentes o asistentes al Coloquio Internacional: artes, emociones y género (la participación no tiene costo).