Sep 9, 2011

El Paisaje Ming Como Forma De Resistencia En El Siglo XVII

La idea de los curadores de la exposición The Art of Dissent in 17th-Century China: Masterpieces of Ming Loyalist Art from the Chih Lo Lou Collection suena a la de encontrar una relación histórica con el “arte activista” contemporáneo – incluído por supuesto el arte chino contemporáneo – en la China del Siglo XVII. La reseña del New York Times trata de dar un colorido Wei Wei “contemporáneo” a la estampa Ming del pasado:

“One artist, Ni Yuanlu, hanged himself. Another, Wang Siren, starved himself to death in an extreme gesture of passive resistance. The painter of the bamboo handscroll, Gui Changshi, gave himself over to inconsolable regret at his early diffidence toward imperial service, and he wasted away.

Gui Zhuang, his son, also a painter of bamboo, took up more positive forms of activism, simultaneously organizing a counterinsurgency and excoriating the old regime for having so miserably failed the Chinese people.”

Sin embargo la lógica casuística, el “slippery slope” historicista del curador y de la prensa crítica – del aparato ideólógico – no logra invertir para beneficio da las “resistencias” contemporáneas, el hecho de que es a través del Paisaje, la Caligrafía y el aislamiento – generos y actitudes estigmatizadas por el vigilantismo estético contemporáneo – que los artistas Ming decidieron rebelarse contra la “Institución” Manchú.

¿Cómo pueden el ruido, el escándalo, la pomposidad, la voluntad erostrática y la sed insaciable de celebridad a través del “activismo” del artista contemporáneo del “disenso”, ser un eco del silencio, la contemplación extática de la naturaleza y la meditación en tinta y seda de los paisajistas Ming?

¿No será tal vez que la forma como se manifiesta la resistencia de los paisajistas Ming se corresponde mejor con otras formas de resistencia actuales – el paisaje o el arte abstracto, cuyas raíces por cierto se encuentran en la caligrafía – ante las instituciones Manchú del siglo XXI? Instituciones que con ésta muestra pretenden abusar la historia del arte chino para clavar una lanza de reputación histórica que marque las nuevas y recientes conquistas del Arte y el Activismo de Salón.

————————————

http://www.nytimes.com/2011/09/09/arts/design/the-art-of-dissent-in-17th-century-china-at-the-met-museum-review.html?_r=1&hpw

http://www.metmuseum.org/special/se_event.asp?OccurrenceId={21B83B2A-9489-43C8-BCAE-85E3B475BD90}