Dec 4, 2003

Un crimen: Barbies en el MAMBO


Sería una excelente idea que quienes escriben en Esfera Pública se pusieran en la urgente e imperiosa tarea de revivir esa sagrada institución tan típica del siglo XVI y tan de moda en todo tipo de decisión geopolítica: el CONSISTORIO calvinista. Redáctenos por favor el decálogo de cómo debe ser la vida pública y privada de todos, advertirnos si estamos viviendo mal y dictaminando cuales deben ser en toda la regla nuestros gustos estéticos.

¿Cual arte es moral y cual inmoral? Necesitamos, tanto los museos, los artistas, los estudiantes y el público una lista de qué temas puede tratar un artista y de qué temas no. ¿Cuales temas son responsables y cuales no?

¿Existe un arte decadente? Podrían en sus delirios web de curadurías crear una Bienal del Arte No Social Decadente o Bienal del Arte Irresponsable similar a la Entartete Kunst alemana de 1937 donde la, por demás hermosa muestra Barbie del Mambo, saludaría a los curiosos visitantes a la entrada.

Podrían dentro de la misma tónica hacer malabares y simetrizaciones semánticas posmodernas basadas en las inspiradas palabras del discurso de Goebbels de 1932 sobre el arte nacional, la identidad germana y la responsabilidad social del artista alemán.

Desde luego el Consistorio se haría el de la vista gorda con el hecho que desde los 80, la época que logró asimilar el arte al entretenimiento, el artista poscolonial, el que vive en países periféricos, nosotros, Colombia, pareciera tener el deber de asumir una postura de victimización épica para publicitarse, complacer, ser prestigioso, ganar dinero y ser reconocido por el centro. Que ya no estamos frente al tipo de artista político militante y comprometido a la manera de Brecht o Kurt Weil. Que el arte político y social se convirtió en un artículo vicarial de entretenimiento y consumo. Que es, en el sentido marxista más claro, una nueva forma de mercancía. Que el nuevo artista sabe bien que su puesta en escena no beneficia a nadie salvo a sí mismo ya que ni siquiera las sociedades en cuyo nombre habla saben que está hablando por ellas. Que en éste sentido es un artista alienado de su propio origen. Que en éste sentido es un nuevo cortesano.

Que siendo crudos no existen más que dos formas actuales de arte: la Moda y el arte social como hecho puramente estético. Creo que Brecht llamaba a esto..... ¿Moda Supersticiosa?

Debate completo
http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=2