Jan 14, 2003

Entrevista. 18 de noviembre de 2003. Entrevistador anónimo.




  1. ¿Qué elementos considera usted importantes ó imprescindibles en la pintura?

El oficio, o sea el conocimiento de la materia. La técnica que es el manejo de éstos materiales. La hermeneútica que es el manejo de las posibilidades del lenguaje y, por sobre todas las cosas, el concepto que es lo que como individuo  pensante social e histórico el artista expresa o comenta.

  1. ¿Dentro de qué margen o escuela podemos ubicar su pintura?

Las escuelas ya no existen. Hoy en día como mucho tenemos tendencias de pensamiento aplicadas a las artes. Yo me muevo en un margen que reivindica el concepto moderno del placer y la belleza y desecho el concepto posmoderno del arte basado en la identidad, lo social estetizado y el manejo retórico del lenguaje.


  1. ¿Cuál es el perfil de los personajes plasmados en su trabajo plástico?

Mis personajes son solo un pretexto para crear un clima de equilibrio y un espacio construido según la escala que necesita el yo del espectador para poder tener un momento de encuentro consigo mismo.


  1. ¿Cómo ha visto el proceso de las artes plásticas en Colombia durante las últimas dos décadas?

Veo una corriente predominante basada en el dolor y lo social como hecho plástico y que yo me atrevería a decir que es la corriente académica y oficial, y otra más alternativa basada en el fenómeno del placer visual como tal.

  1. ¿Hacia dónde va el arte actual?

No hay un arte actual. Ese es un concepto de los 70. Como decía más arriba solo existen escuelas de pensamiento. Quien quiera saber las proyecciones del arte en los próximos 10 o 20 años tendrá que estar más actualizado en estética, filosofía y sociología que en las artes como tales.

  1. ¿Fondo y forma, cual según su punto de vista prevalece en el arte contemporáneo Colombiano?

Desde el inicio del arte conceptual en los años 70 suele ser, de una manera a veces oportunista, el fondo el que prevalece. Pero de algún modo es una fortuna que el arte conceptual haya devaluado al pintor decorativo que solo pinta y no se preocupa por adquirir una cultura humanísta que le permita entender el entorno en el que trabaja.

  1. ¿Cómo es el génesis de un cuadro de Carlos Salazar?
Ese es un trabajo que dejo en  un100% al subconsciente.

  1. ¿De qué nutre el imaginario reflejado en su pintura?

Lo único que procuro es nutrir ese subconsciente a través de mis vivencias y una disciplina de investigación conceptual.

  1. ¿Si pudiera inventar un nuevo color dentro de cual gama lo ubicaría y por qué?

Desde luego sería un color por fuera de la gama conocida. Un color telepático sería el gran sueño de cualquier pintor.

  1. ¿Existe en Colombia un mecanismo que promulgue la actividad creativa y artística?

Colombia tiene un presupuesto irrisorio para la cultura, aunque un artista que se precie de serlo de verdad no puede depender del Estado para subsistir pues de algún modo el estado va a terminar por imponerle una visión académica del mundo.

  1. Cuál es su obra maestra preferida y por que?


Hoy en día, el retrato de Jeanne Hébuterne, de Modigliani, de 1918.