Jun 11, 2010

Los dos discursos de Brea


De Gigantería y trampantojo a Deliberación rápida y sencilla.

1.- 11 de abril de 2010

“En cambio, la grieta de Doris Salcedo equilibraba ya bastante bien las dosis de sus concesiones a partes iguales: al entretenimiento esa espectacular fractura que recorrería ominosa el edificio, en un ejercicio de fantaseo deconstruccionista -casi literalmente, en su ficción contraarquitectural- que por contraste venía a realzar la misma enormidad espectacular del espacio en su grandiosidad y gigantería. Aunque es posible que algo en la pieza jugara todavía demasiado la lógica tardía del simulacro -en lo que resultaba difícil saber hasta qué punto la rotura del suelo era toda real en su profundidad, o había algo en ella de mera puesta en escena, de puro trompe-l’oeil- lo cierto es que esa figuración de un atentado anarquitectural alegorizaba a la perfección el cuestionamiento implícito del propio escenario -y con ello de la misma institución- que le daba alojamiento, constituyendo de ese modo una eficiente apariencia de cuestionamiento de la misma lógica de la que participaba.

Así, y fuese que la grieta era parcial trampantojo o genuina realidad -“realidad” incluso en la rotura efectiva del edificio, a la manera de un Matta-Clark-, su eficiente retórica autocuestionante sin duda facilitaba al espectador ese consumo de entretenimiento salvado de toda mala conciencia puesto que la inteligencia del sentido de la pieza rápidamente le hacía cómplice satisfecho de participación en una economía de resistencia -en un juego de sabotaje consentido- hacia la propia dinámica en la que, si embargo y pese a todo, se encontraban ambos -obra y espectador- por igual perfecta y plenamente integrados.”
Nuevas economías del entretenimiento: el “efecto Tate” – José Luis Brea
http://salonkritik.net/09-10/2010/04/nuevas_complejidades_en_las_ec.php
—————————————
2.- 6 de mayo del 2010

“El portavoz del jurado, José Luis Brea, afirmó que la deliberación fue “rápida y muy sencilla”, y destacó que la obra de Doris Salcedo “posee unas claves para poder situar en la historia toda la eclosión de artistas latinoamericanos de las últimas dos décadas”.

“Es una artista moderna, con una trayectoria reconocida y pujante en la escala internacional”, señaló Brea, quien hizo referencia a que hasta ahora el Premio Velázquez estaba orientado a reconocer el conjunto de la trayectoria de un artista. Con esta elección, “además de reconocer su obra, queremos orientar el premio en la dirección de galardonar a una artista con obra viva y polémica”, explicó Brea, que puso como ejemplo la exposición que la Tate Gallery dedicó a Doris, que fue objeto de debate.
Con el galardón a Doris Salcedo, según este crítico de arte, se premia por tercera vez a un artista latinoamericano -los anteriores fueron el mexicano Juan Soriano y el brasileño Cildo Meireles-, frente al reconocimiento del Premio Velázquez obtenido por seis creadores españoles.

Brea recordó que hasta el momento ninguna mujer había recibido este premio, “lo que era injusto, dado el buen trabajo que muchas mujeres están haciendo”. Las obras de Salcedo han sido expuestas en importantes centros del arte, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.”
La pregunta es: ¿Qué pasó José Luis, en el medio de éstos dos discursos?
Carlos Salazar
.

Discusión

amigo salazar,
la respuesta a tu pregunta -”¿que pasó entre estos dos discursos?”- es, me parece, muy sencilla: pasó una “tercera voz”, la de un mediador, la de un periodista, que “dice” “que Brea dijo”. discúlpame si como productor de pensamiento u opinión sólo suscribo lo que firmo -y no lo que en deriva a ni sé cuantas bandas resulta del rebote de lo que “otro dice” que “yo dije”.
que conste en todo caso, y además, que mi escritura crítica no tiene ni de lejos la pretensión de la univocidad que parece alentar tu reproche implícito. no es la mía -mi pretensión- la de ser un “autor” con una “voz única” -quién la tiene, y aún quién la querría tener. siempre recuerdo con afinidad y simpatía aquella advertencia propedéutica de “rizoma” en que sus autores declaraban como punto de partida: “y como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos …”.
en relación a mi trabajo tendría como mucho -y aquí me atrapas- la pretensión de construir un “sistema de escritura y conceptualización” dotado ciertamente de algo de coherencia pero sobre todo de mucho de productividad, que en su esfuerzo de dedicación al análisis de las obras de la cultura contemporánea pudiera aspirar a mucha “potencia de obrar”. pero nunca a la cruzada contra autor específico alguno -a los que tomara por fetiches de valor -positivo o negativo, blanco o negro- necesariamente absolutizable y único.
en cuanto a las presuntas contradicciones que pareces encontrar, yo no veo ninguna entre considerar maravillosamente valiosa la producción de un(a) artista y la capacidad de analizarla distanciadamente e incluso mostrando un talante crítico acerca de su realización y su juego público, en lo público. todo lo contrario, de una obra que no me pareciera cuestionable y discutible creo que no me tomaría jamás la molestia de hablar -mucho menos de escribir. pero tampoco la propondría jamás para un reconocimiento cultural, como el que supone este premio.
precisamente una de las cualidades de la obra de doris salcedo que el jurado valoró -y yo como parte de su declarada unánimidad- fue justamente su condición polémica, su posicionarse en el filo de lo litigable de nuestro mundo y nuestro tiempo y nuestras sociedades y todo su conflicto, su capacidad de abrirse a escenarios de interpretación diversa y no exenta de contradicció (que es justamente lo que mi artículo señalaba): su darse a discrepancia, debate y disentimientos. algo por lo que ciertamente tomo partido, y que -puesto en una obra o por su mediación- en sí mismo me parece antes un valor que un defecto.
siempre me gustó aquella definición que sugería entender la crítica -y aún la obra que quiera serlo- como máquina de multiplicación de las interpretaciones. creo que en mi análisis del “efecto tate” pongo en juego en la consideración de la obra de doris salcedo unas premisas y unas problemáticas -la crítica como suplemento, sí- que no es exactamente la misma que ella ha declarado como su propio contenido intencional de enunciación, de producción y alegoría de sentido: pero eso no me parece una contradicción en sí mismo, sino, al contrario, el escenario mismo en que comenzar el trabajo analítico, algo que forma parte consustancial del quehacer crítico.
si una obra es fuerte y consistente aguanta a la perfección ese doble impulso -de reconocimiento y actitud crítica. francamente, no me parece que ese talante -de simultáneo respeto y necesaria distancia analítico-crítica- sea inconveniente a la producción interpretativa y el análisis conceptual serio. si me apuras, la veo casi necesaria y perfectamente enmarcada en el programa epistemológico benjaminiana -que siempre quise hacer mío- de la crítica como “mortificación” de la obra: aquél que también se revelaba implícito en el lema jocoso de su “la verdadera crítica se acerca a la obra con la misma ternura con que un caníbal se guisaría a un recién nacido”.
¿denunciarías un “doble discurso” en la sofisticada pasión gastronómica del crítico-caníbal? yo no lo describiría así, sino, como mucho, una doble sensibilidad para con lo exquisito: tan favorable a la libertad del concepto como, al mismo tiempo, amable antes la densidad compleja de una obra ante la que se es simultáneamente capaz de sentir y expresar un fondo de intenso reconocimiento y respeto.
un abrazo,
Jose Luis Brea
.
“El valiente dura hasta que el cobarde quiere”
José Luis.
La verdad éste es uno de esos casos en que, lleno de admiración por tu artículo “Retóricas de la Resistencia” de septiembre de 2009, decidí, por no tener nada más que hacer en éstos calurosos días, mirar tu discurso bajo tu propia lupa. Aplicar tu metodología contra ti mismo solo por querer ser insolente a tu manera. La pregunta es si tu pensamiento es desechable. Porque no hay otra manera de adoptar un sistema de inmunidad frente a tu propio discurso cuando éste te alcanza como un boomerang y cuando tu mismo comienzas a ser un ejemplo de las “Retóricas de Resistencia” y el travestismo antihegemónico, florete que esgrimes con tanta majura. No sé si ésto que me permito transcribir y qué es tan “insolente” y tan “indignado” es tuyo o es una versión de algún periodista tergiversador:
“Toda crítica de la ideología debe empezar por desenmascarar, por cuestionar los relatos bienpensantes, administradores de la carga de moralina con la que se amaña el mapa de las distribuciones del poder y las presuntas resistencias contra él –a beneficio de que quien lo ostenta pase en ello tan desapercibido como pueda.”
“Una distinción se impone urgente: aquella que nos ayude a diferenciar y distinguir los imaginarios de dominación de los dominantes. Estos no van ya a venirnos de cara: sino, al contrario, travestidos de antihegemónicos, de antisistémicos, de antagonistas, abanderando sus astutas y oportunistas retóricas de la resistencia.”
“No es sospechoso que tantas veces esas retóricas nos vengan ahora dispensadas “contradiscursivamente” desde los centros mismos del poder, desde las mismas Instituciones que lo instituyen y administran?
“Y es esto también lo que hace que justamente el análisis de los conceptos y sus viajes -el viaje que por ejemplo realizan las ideas para verse convertidas de conceptos en cantinelas aprendidas- sea el método más poderoso -en el horizonte del análisis cultural- para desenmascarar el modo en que aquella fabricación de retóricas potenciadas en su origen -en su originación activa, poiética casi diría- para el ejercicio crítico, pueden ser poco a poco absorbidas y transformadas -esto es lo que sería su misión detectar y desenmascarar- en desactivados dispositivos de poder. Los imaginarios de antagonismo y contra-dominación en imaginarios dominantes, las retóricas de la resistencia en la ideología hegemónica, en la cháchara más propia y característica de nuestro tiempo, en la discursividad dominante en el espacio del contemporáneo y triunfante, en el orden de los discursos y las formaciones simbólicas, “capitalismo antagonista”.
http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/01_brea.pdf
http://salonkritik.net/09-10/2009/09/retoricas_de_la_resistencia_im.php
Lo he dicho muchas veces. No me interesan en especial Doris Salcedo, tu, o algún miembro del mundo del Arte en particular, ni reírme de las nuevas nociones principescas (no me refiero a Maquiavelo sino al Príncipe Felipe):
Don Felipe añadió que Salcedo “conjuga el arte con la ética”….
http://larazon.es/noticia/3166-doris-salcedo-premio-velazquez-de-artes-plasticas-2010
(Ésto, como dicen en España, ya es la pera…)
Me interesa obsesivamente saber cómo es que funciona todo éste “trampantojo” como dices tu:
“Desenmascarar, cuestionar los relatos bienpensantes, administradores de la carga de moralina con la que se amaña el mapa de las distribuciones del poder y las presuntas resistencias contra él”.(Brea, idem.)
No estoy haciendo nada diferente a confrontar tu discurso dentro de tu propia metodología. No creas que te estás estrellando contra mi o que has caído en mi trampa. Nada. Estás discutiendo contigo mismo, peleando contigo mismo y eventualmente justificándote frente a ti mismo. Y lo entiendo bien: jugar a ser terrible “en contra el Statu Quo”, mientras se ayuda a limpiar su patio trasero es facil. Doris Salcedo lo ha demostrado y se está volviendo, más que ningún otro, el caso clínico y el emblema más interesante de cómo funciona la máquina ideológica del Capitalismo Corporativo y sus nuevos intentos de mutación hacia el Capitalismo Ético o hacia el Capitalismo Filantrópico. Todavía no deciden…
El espejo en el que te ves ahora lo pusiste tu. Yo solo observo. Como dijo Walter Benjamin a una chica luego de un evento amoroso: solo me gustaría saber si hay que tomarte en serio o no de ahora en adelante.
Un abrazo,
Carlos Salazar
.
estimado carlos, de nuevo,
te agradezco la generosa profusión de las citas que recoges. lo cierto es yo no aprecio inconsistencia alguna entre ellas, ni entre ellas y mi declaración de reconocimiento a la obra de doris salcedo, reforzado y nunca mermado por su “discutibilidad” y su condición polemizable, una que no te niego y que mi propio artículo en efecto planteaba.
decir mucho más nos llevaría, me temo, a adentrarnos en el juicio de las personas -doris, tú o yo mismo-, y sinceramente es algo que no me considero quién para hacer, ni es terreno en el que me apetezca entrar.
un abrazo,
Jose Luis Brea
.
Por desgracia José Luis, en mi caso va a ser inevitable. El que, en nombre del espíritu crítico ha querido dividir el mundo en dos bandos, uno que apoya el “Statu Quo” y otro que “está en contra del Statu Quo” está lidiando con su propia sostenibilidad pública al respecto.
Chantal Mouffe, Doris Salcedo y toda la corporación del Arte Social y Político han usado esta antinomia estratégicamente para promocionarse en el mercado, para juzgar y para crear un mundo en blanco y negro. Es justo ponerlos ante un espejo.
El arte contemporáneo se sostiene sobre ésta antinomia. El sistema curatorial juzga sus preferencias y da sus premios según ésta antinomia. El mercado del arte y el sistema bienalístico se sostiene sobre ésta antinomia. El mundo moral de hoy en día es un mundo maniqueo gracias a la adopción superestructural de ésta antinomia.
Haber enunciado tamaña falacia para conquistar una hegemonía de mercado y revisar la Historia del Arte en términos de “malos” y “buenos” tiene que traer sus consecuencias – y aquí hablo de Política real- políticas. Si han creado un monstruo, deben asumir su responsabilidad.
Pero tienes razón. Dejémoslo, por ahora, de ese tamaño.
Un abrazo,
Carlos Salazar

Jun 8, 2010

BP Proudly Supports Political Art

http://channel.tate.org.uk/media/22448950001

Es innegable que todo arte es político. Netografía- BP. Crímenes corporativos.

En la medida en que a cada protagonista del medio del arte, a cada curador, artista, filósofo y marchante se le ha dotado con un trapero, un limpiavidrios y un desodorizador mientras se le deja tararear que va a asaltar la Institución, citando a Bejamin y a Rancière a diestra y siniestra, tratando de que mediante este proceder nadia vea sus instrumentos de trabajo, el arte definitivamente es político. Político colaboracionista por supuesto y entretenimientp para las masas, siendo ciertamente el populismo y la propaganda, una de las formas más conocidas y reccionarias de la política.

Corporate Watch, la página que dedica un sitio de privilegio a Unilever, tiene un capítulo dedicado la BP. Entre otras cosas, nos ilustra sobre sus labores de espionaje para el ejército colombiano en los años 90.

“BP has been accused in the European Parliament of colluding in gross human rights violations by the Colombian army and of wanton environmental destruction in pursuit of profits. Evidence for the accusations comes from a report ordered by Colombia’s President Samper and compiled by a commission including the President’s human rights adviser, Attorney-General and Ombudsman. The unpublished report, completed in July 1995 made specific allegations that BP passed photographs and videos of local protesters to the army, which human rights groups say led to killings, disappearances, torture and beatings.”

http://www.corporatewatch.org/?lid=290

Multinacionales y paramilitares en Colombia. Una conversación con
Juan Carlos Galvis y Marta Hinestroza.
http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=565.pdf

Por otra parte no es difícil predecir que despúes del desastre en el Golfo de México, la BP dedicará inmensas sumas de dinero a los Museos ingleses y a la promoción de artistas y proyectos curatoriales ligados a causas humanitarias de “rebelión”, “urgencia” e identidad cultural. Es una apuesta.

Jun 4, 2010

Abolir la Modernidad en la Aldea. Politicismo*, Purga Histórica y Bautizo Post-mortem.


"The contest for History is central to the struggle for a redefinition andeventual decimation of centrism and its endangering discourses" Olu Oguibe. "The Culture Game." 2004
La curaduría de "Últimas adquisiciones" fué un anuncio. Poco a poco empieza a tomar forma una nueva Corriente Revisionista del Arte Colombiano. La Historia del Arte Colombiano se está refabricando en términos de valor sociológico y 'político", con celo jacobino. Etnia, género, identidad, territorio, naturalismo, nacionalidad, civismo, Responsabilidad Social, Retórica Política, estética de la violencia etc., son los fieles de la balanza a la hora de determinar su valor moral y su precio.
En la medida en que ésta búsqueda y clasificación forense - en la que el curador y el historiador son los sabuesos y validadores - se vaya apoderando de todos los resquicios del Arte en Colombia, todo arte que no responda a una supuesta motivación y expresión estilística 'política', irá desapareciendo. Se trata de crear una nueva genealogía histórica. Éste politicismo historicista se aplicará en nuestro caso y sin pudor, desde el Arte Precolombino hasta  la Contemporaneidad. Esta se presentará - tras la incorporación del pedigree fabricado en función suya - como la Edad Dorada prometida y el advenimiento mesiánico de la Utopía Hiperpolitizada. De Obregón, Botero, Grau y los modernos  se dejarán solo las obras 'políticas' o politicizadas a capricho. Si resulta demasiado vergonzoso abolir la pintura abstracta (Marco Ospina, Carlos Rojas etc.), se hará un tour de force teórico para avalar sus mejores ejemplos como 'políticos'.
Como en la costumbre Mormona, y siguiendo el ejemplo de la historiografía mainstream (que se encuentra con premura bautizando 'políticamente' post-mortem a lo mas selecto del pasado desde Lascaux hasta la Modernidad  (1)), artistas como Ramírez Villamizar probablemente serán abolidos. Con él se irán Fanny Sanin, Darío Morales, Saturnino Ramírez etc. En América Latina se politicizará al europeo, surrealista y desterritorializado Matta, pues sería un despropósito abolir al más importante e influyente artista moderno de la región. No obstante se abolirán a Szyszlo, Le Parc y Otero (2) .

Samuel West,  en la serie de 2006 de la BBC,  The Private Life of a Masterpiece (Season 8, Episode 2),  logró politicizar inmisericordemente "El Censo en Belén" de Brueghel (1566), "descubriendo" para nosotros que el cuadro es en realidad una protesta de Brueghel el Activista  contra el "Terror Estatal" y el "desplazamiento" en el Flandes del Siglo XVI; situación por demás imposible para ese momento  puesto que la Guerra de los Ochenta Años solo se inicia en mayo de 1568, un año antes de la muerte de Brueghel (1569) y tres años después de pintado el cuadro. Los primeros sitios españoles durante la guerra se dieron en 1573, cuatro años después de la muerte de Brueghel y siete después de pintado el cuadro. Durante el año en que Brueghel pinta el cuadro (1566) la única forma de Terror que existe en Flandes es la campaña de los Calvinistas flamencos destrozando las imágenes religiosas en las iglesias.


Destrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de Amberes por los Calvinistas. Agosto 20 de 1566. Franz Hogenberg.

Aun más. No es una anécdota mas decir que Brueghel era católico, por lo cual se volvería más difícil refabricar su imagen como "pintor incitador a la rebelión" por la mera voluntad hagiográfica de West - paso lógico después de su resurrección 'política' mormónica -  y ponerlo en nuestro texto escolar Texas-like a apoyar una revuelta protestante e iconoclasta. Y si a eso le sumamos que Brueghel era  un protegido del Cardenal Antoine de Granvela, Gobernador de los Países Bajos españoles y secretario de Felipe II, y no el artista marginal y oprimido que West fabrica para el gusto compasional del televidente y la Nueva Historia del Arte, la canonización politicista se complica.


Cardenal de Granvela. Gobernador de Flandes y patrón de Brueghel por Antonio Moro. 1549
Aun así, que diablos. El episodio televisivo, doubling down, compara en su delirio politicista jacobino y sin el mas mínimo respeto, la iconología del "Censo en Belén", imágenes incluídas, con.... El desplazamiento durante el genocidio en Darfur en 2003.
Entonces, en medio de la fiebre hermenéutica militante, donde hay unos paisanos en sus actividades cotidianas en un día de Invierno mientras los niños juegan en la nieve y el hielo, el episodio ve unos ciudadanos "agotados, congelados y apabullados" preparando la logística para otro penoso día de invierno en lo que ahora se presenta a nuestros ojos aterrados como una especie de Sitio de Leningrado flamenco.

 
Brueghel. El Censo en Belén. 1566



Darfur 2003



Sobrevivientes de Darfur demuestran en Gleneeagles, Inglaterra, cómo las milicias de Jinjaweed quemaban sus casas en 2003.D. CHESKIN/PA ARCHIVE/PA PHOTOS


Siguiendo la nueva metodología mágico-revisionista (éste procesamiento de la imágen de acuerdo al deseo, el barato deseo del que le hablaba Freud a Mann, es plenamente mágico-religioso), hoy en día no es pues necesario quemar curatorialmente las obras vernáculas de la historia del arte que carecen de una connotación narrativa 'política', pues se pueden validar alquímicamente con la más bella y mística de las prestidigitaciones academicas: la "narración" política apócrifa extemporánea. El bautizo post-mortem selectivo y la resurrección del elegido en el empíreo de lo político terminaran de sumarlo como cidadano en la Ciudad de Oro de la nueva religión politicista. Ahora Brueghel es uno de los santos en el santoral del Arte Político.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero volvamos al principio. A nuestra aldea.
En una entrevista  a propósito de su libro "Sobre una línea de polvo", Santiago Rueda - siguiendo el paso de las últimas curadurías de la Luis Ángel Arango, Museo Nacional et al.-  pretende dar un peso teórico al amanecer del nuevo Revisionismo y la nueva purga moral. En la entrevista, Rueda sienta su posición (entre editorialista y militante) frente a la Modernidad y habla de cuando, gracias a la perniciosa influencia de Marta Traba, se enseñaba pintura. En otra parte de la entrevista habla de una generación de "estólidos y distraídos" (gran definición  semánticamente perfecta para armar las primeras listas en una purga). Habla de lo sesgado de los juicios de Traba, pero el propio sesgo de Rueda no logra quedar oculto en la acusación al tercero y la falacia ad novitam:
"Aunque admite que Marta Traba cumplió una función muy importante en el arte en Colombia y apadrinó a un grupo de seis artistas —Obregón, Botero, Grau, Ramírez Villamizar, Negret, Manzur—, para Rueda sus juicios fueron demasiado sesgados y un grupo de artistas políticos quedaron por fuera. Su influencia fue tal, que para mediados de los noventa las universidades seguían enseñando pintura, los temas sociales eran vistos con escepticismo, y artistas como Miguel Ángel Rojas, Luis Alejandro Restrepo y Óscar Muñoz, que empezaban brillantes carreras conceptuales, vivían a la sombra de los modernos."
Rueda, de paso, blinda institucionalmente frente a la crítica a los artistas 'políticos' (crítica que se ha centrado normalmente en sus veleidades colaboracionistas e ideologicas con el Statu Quo y su ética dudosa). En una Regla de Tres sofística y sensacionalista, identifica la crítica que tienen que padecer éstos artistas con la persecución y ejecución de los próceres colombianos por los españoles. Hace del artista político, mediante la comparación hiperbólica, un nuevo prócer fusilado en los cadalsos de papel de sus críticos, los chapetones:
"El arte político de los últimos años, de hecho, ha sido muy criticado. Algunos dicen que los artistas usan a las víctimas con fines estéticos, que “poetizan” su dolor. Aunque Rueda admite que el arte político enfrenta dos problemas —el auge del mercado y la ideologización—, cree que el arte colombiano siempre ha sido muy crítico: “Los artistas siempre han sido muy valientes y han querido hablar de esa realidad social. Está Chócolo, Antonio Caballero, están los grabadores, está Augusto Rendón. Incluso los ilustradores de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, que se unen a la causa independentista y los fusilan”. Su historia quizá sea la de un ciclo que se repite en el país."
Arte, Drogas & Mafia. Entrevista en Arcadia. 2010/04/21





La metodología historicista de Rueda no es una casualidad. Ni es una metodología independiente. Rueda, como todo el curatoriado, la academia y las Instituciones culturales del Estado vienen a reproducir a la aldea una función ideológica, constante e invasiva, desde la Institución superestructural primermundista y el mercado global. Imitan y son colonizados por esa visión reformatoria de la Historia del Arte que ya vemos florecer en West. La metodología  pedagógica politicista, sin embargo y como se puede ver llega tarde. Pero llega. Y en sentido es evidente que no hemos dejado de ser modernos.
Una tercera curaduría, "La Vuelta a Colombia" (video), define un punto claro en el dibujo de la línea ideológica. Si el texto curatorial de Méndez en "Últimas Adquisiciones" pretende sonar lo más académico posible y la entrevista de Rueda toma tintes de manifiesto criollo , en “La vuelta a Colombia” (Felipe González y Julián Serna, curadores http://esferapublica.org/nfblog/?p=9852) la confusión infantilizante de la noción de 'Política' se vuelve exasperante por momentos. La palabra 'politica' es pronunciada y mas que nada, prestigitada,  con una frecuencia mantrica, casi obsesiva,en los 24 minutos que dura el video. Es la moda. El mecanismo mágico de 'politización' y enmendadura mormonizante del cuadro abstracto de Marco Ospina es, como en West, casi caricatural. Norman Mejía se salva por un pelo de la arrogancia condescendiente de los juveniles inquisidores. Algo si sabemos. Para los jóvenes que han llegado al politicismo todo lo que se mueva es pesado in situ en la balanza de Anúbis de lo político. (3)
La Institución pues no busca rigor ni seriedad. Mucho menos educar; solo usa la Historia para adoctrinar adeptos usando la retórica rebeliosa de lenguaje populista . Le abre el camino al mercado del politicismo manoseando la historia con las manos de seda de la ignorancia politíca grandilocuente reemplazándola por politicismo vulgar. Ojalá no pasara de una anécdota, pero es en las manos de éstos historiadores, curadores y críticos, formados y animados desde  los salones académicos, en manos de los cuales está la revisión historicista del Arte Colombiano por venir.
La falacia Anti-Pro Statu Quo ya comienza a hacer sus estragos en la historia del arte en Colombia. No importan los niveles vergonzosos de colaboracionismo de los artistas "Anti-Statu Quo", con el poder y el Estado. ¿Qué importa la viga en Ojo Omnipolitico propio si se puede señalar la paja en el ojo tuerto de la Modernidad?
No obstante abolir la Modernidad  de la Historia degradandola moralmente, es abolir el espíritu de rebelión. Lo que nos espera es una purga puritana silenciosa, tibia, lenta y metódica. Todo lo tibio, lento y metódico que puede ser el Statu Quo a la hora de abolir la Ilustración, el placer, el juego, la civilidad del tiempo libre, la frivolidad el disfrute y la belleza del arte de la sociedad. Para nosotros, el Premodernismo, la Religión Politica, el Ritual Tribal, el Folklore, la estetización del dolor y la guerra. La filantropía y su avatar, la "política", como entretenimiento de las masas. Para el ciudadano, el deber jacobino de politizar hasta las deposiciones en nombre de la Utopía. Como señala Oguibe, el primer mundo busca abolir su Premodernidad, mientras abole la Modernidad en la Periferia.
Ya en 2007 habíamos llamado la atención sobre lo que se veía venir:
"Si una sociedad moderna y capitalista adopta culturas exóticas eso es parte de su prestigio y de la decoración de sus lobbies, sus bienales y sus museos. Lo étnico es allí la cereza en el helado de la modernidad. Pero si una sociedad tercermundista, en un concepto que no es mas que una constante y persistente amenaza moral, adopta parámetros modernos, ello no es mas que producto de la intervención foránea y la alineación y debe ser extirpado. El candado de la prisión cultural se cierra pues desde la lejanía de la metrópoli a través del sistema académico y curatorial, el sistema de los premios, los salones y las galerías, las que como era previsible, entendieron que  el arte social es un gran negocio tanto monetario como ideológico. Y desde luego el de los críticos del historicismo político para quienes hacer arte óptico, constructivismo, arte cinético o cualquier cosa que no satisfaga la estética de "lo bello del atraso premoderno" no es "ético.".
Encadenados al Premodernismo. http://esferapublica.org/nfblog/?p=765
___________________________________________________________
*Politicismo: voluntad obsesiva por politizar cualquier fenómeno, objeto estético o iniciativa cultural. Inversamente, estetizar  cualquier fenómeno o iniciativa política. Exigir que todo producto estético o iniciativa cultural haga parte de una agenda política. Hacer de la narrativa política la conditio sine qua non para que un objeto estético o fenómeno cultural posea valor de uso y valor de cambio en el mercado y valor ideológico dentro de la superestructura cultural dominante.
politicismo s. m. [der. di politico1], non com. – Importanza eccessiva attribuita alle esigenze della politica, per cui ogni altra attività intellettuale o morale viene subordinata a essa.
"La miseria del politicismo actúa como un gas, tóxico tanto para la imaginación como para el estímulo creativo. Especie de pelagra superficial que afecta, sin embargo, a las raíces del conocimiento y la alegría del pensamiento en sí.
De la Universidad a los ministerios del Cultura, de los premios internacionales a nuestros Premios Nacionales, el politicismo ha ido engullendo los demás factores de la ecuación. Habrá diferentes patrones pero hay un único Patrón. El Poder Político nunca tan devaluado moralmente pudo aspirar a más. O jamás el poder político se muestra tan intervencionista como cuando pierde legitimación intelectual: sus manotazos rompen o dañan cuanto toca en el intento agónico de recobrar el mando y su falta de autoridad estética convierte su tacto en mediocridad, su presencia en malestar y en tristes mundos los diversos espacios que visita."
La miseria del politicismo. El Pais. 19 OCT 2006
(1) "The LDS Church teaches that deceased persons who have not accepted, or had the opportunity to accept, the gospel of Christ in this life will have such opportunity in the afterlife. The belief is that as all must follow Jesus Christ, they must also receive all the ordinances that a living person is expected to receive, including baptism. For this reason, members of the LDS Church are encouraged to research their genealogy. This research is then used as the basis for church performing temple ordinances for as many deceased persons as possible. As a part of these efforts, Mormons have performed temple ordinances on behalf of a number of high-profile people, including the Founding Fathersof the United States,[45][46][47] U.S. Presidents,[45] Pope John Paul II,[48] John Wesley,[45] Christopher Columbus,[45] Adolf Hitler,[49] Joan of Arc,[49] Genghis Khan,[49]Joseph Stalin,[49] and Gautama Buddha.[49]" http://en.wikipedia.org/wiki/Baptism_for_the_dead
b. "Mormons believe that everyone has to be baptized a Mormon in order to get into heaven. Posthumous baptisms are conducted primarily to allow Church members to give non-Mormon relatives a chance to get into heaven after death.Mormons don’t believe that they’re forcing their religion onto the dead, since the soul of the deceased needs to consent to the baptism from beyond the grave in order to become Mormon. The way they see it, the service gives that person one last chance to convert, a chance that they’re free to reject.(...)

Daniel Pearl, Anne Frank, and Simon Wiesenthal’s parents are only the latest in a long line of people to be posthumously baptized by Mormons.An estimated 380,000 Holocaust survivors were posthumously baptized in the 1990s, according to a New York Times report. Though the problem came to light after this incident, Jews haven’t been the only targets of posthumous baptisms. The Church admitted that Barack Obama’s mother was posthumously baptized in 2008.According to Radkey, Mormons have also vicariously baptized Joan of Arc, Charlie Chaplin, Marilyn Monroe, Mahatma Gandhi, and Adolf Hitler.Radkey also said that she discovered Holocaust survivor and Nobel Laureate Elie Wiesel’s name in the database. A spokesman for the Mormon Church told the Huffington Post that Wiesel’s name hadn’t actually been submitted for baptism, and that his name was entered into the genealogy database in error." http://m.nydailynews.com/news/mormons-baptize-people-dead-article-1.103155
(2) Addenda 2015. "The location of Abstract Expressionism in the schema of America Is Hard to See may have been purely logistical, given the size and complexity of the exhibition. But its siting to the left of a set of politically motivated images does two things: it heralds, in emotional terms, the sense of release felt by these artists when the epiphany broke that art doesn’t have to send a message or even look like anything to be powerful, heady and enduring; and — more provocatively — it takes the first international brand of American art and shoves it to the side. By electing not to place AbEx front and center, the exhibition declares that postwar painting, rather than initiating both the American dominance of Modern Art and an inevitable march toward reductivism, is but one episode in an unfolding narrative, albeit an extremely important one, but one episode nonetheless." The Triumph of Revisionism: The Whitney’s American Century by Thomas Micchelli on May 2, 2015. 

http://www.vulture.com/2015/05/saltz-did-modernism-even-happen-in-america.html?mid=twitter_vulture
(3) El corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto era llevado ante Osiris en Ara; sin embargo, Ammit "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibl. Olu Oguibe. THE CULTURE GAME. University of Minnesota Prenpss. 2004