Jun 8, 2010

BP Proudly Supports Political Art

http://channel.tate.org.uk/media/22448950001

Es innegable que todo arte es político. Netografía- BP. Crímenes corporativos.

En la medida en que a cada protagonista del medio del arte, a cada curador, artista, filósofo y marchante se le ha dotado con un trapero, un limpiavidrios y un desodorizador mientras se le deja tararear que va a asaltar la Institución, citando a Bejamin y a Rancière a diestra y siniestra, tratando de que mediante este proceder nadia vea sus instrumentos de trabajo, el arte definitivamente es político. Político colaboracionista por supuesto y entretenimientp para las masas, siendo ciertamente el populismo y la propaganda, una de las formas más conocidas y reccionarias de la política.

Corporate Watch, la página que dedica un sitio de privilegio a Unilever, tiene un capítulo dedicado la BP. Entre otras cosas, nos ilustra sobre sus labores de espionaje para el ejército colombiano en los años 90.

“BP has been accused in the European Parliament of colluding in gross human rights violations by the Colombian army and of wanton environmental destruction in pursuit of profits. Evidence for the accusations comes from a report ordered by Colombia’s President Samper and compiled by a commission including the President’s human rights adviser, Attorney-General and Ombudsman. The unpublished report, completed in July 1995 made specific allegations that BP passed photographs and videos of local protesters to the army, which human rights groups say led to killings, disappearances, torture and beatings.”

http://www.corporatewatch.org/?lid=290

Multinacionales y paramilitares en Colombia. Una conversación con
Juan Carlos Galvis y Marta Hinestroza.
http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=565.pdf

Por otra parte no es difícil predecir que despúes del desastre en el Golfo de México, la BP dedicará inmensas sumas de dinero a los Museos ingleses y a la promoción de artistas y proyectos curatoriales ligados a causas humanitarias de “rebelión”, “urgencia” e identidad cultural. Es una apuesta.