Feb 15, 2006
Aug 18, 2005
Art & Language: lecciones de Oportunismo

”Los cristianos deben aprender que el que da a los pobres o presta al necesitado actúa mejor que él que compra indulgencias".
Lutero. “Las 95 Tesis. Tesis 43”
El disfrute de la belleza y el dinero son permitidos por el consistorio Danto/Kosuth siempre y cuando se ajusten a las leyes luteranas de la comunidad blindada en el amor al bien y no en el placer herético del fasto romano modernista del disfrute individual. Su campaña se basa pues en los paradigmas de seducción moral en que se basan todas las campañas publicitarias populistas.
a. El producto debe ser moralmente justificable para los valores personales y colectivos del consumidor.
b. Toda campaña publicitaria debe tener o fingir tener una razón moral. En éste caso la razón moral de la campaña debe mencionar sin falta la noción de Lebenswelt o mundo del trabajo o la clase obrera.
c.La campaña no mencionará el dinero salvo para aludir al bienestar de la comunidad.
Kosuth no alude pero aplica la ética protestantesobre la propiedad: tener dinero es un pecado, a no ser que se obtenga a través del “bien a la comunidad”. A los ojos de Dios el dinero es bueno si y solo si, revertimos la gracia que nos concede a través de éste usándola en su nombre. La manera pagana de ganar y gastar dinero del modernismo católico (Warhol, Dalí) es herética. La de Kosuth gracia y predestinación jansenista.
….Instalaciones de materia/mercancía fecal de 134.500 freudianos dólares. (Art in America ,Jan, 2000 ) Mas el negocio de series (bien grandes por cierto…) de posters de entre 60 y 300 dólares c/u, mas los libros a 200, mas los grabados que se venden entre de 2000 a 30.000 dólares mas las fotos a … bien puede hacer una babosada perecedera para latinoamérica y decir que para caro Picasso. Pocillos y corbatas con “A Four Color Sentence”? Apostamos?
Mientras probemos un coctel que podríamos llamar “A Future Ghosts Project” o “Social Climber with Arguments”, compuesto de Lutero, Lenin y Loyola a partes iguales pero que llamaremos Art&Language.
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Ëste hexálogo está tomado de “Blurting in Art & Language”, anotaciones hechas en órden alfabético por los miembros del grupo Ian Burn ( quien por cierto es admirable por su valor y su consecuencia política pues dejó el grupo para irse a trabajar con el Australian Workers Movement….¿Quién se anima?. Mucho pedir no? ) Michael Corris, Preston Heller, Joseph Kosuth, Andrew Menard, Mel Ramsden y Terry Smith entre enero y julio de 1973 y que comenzó como una indexación de direcciones presentadas en Documenta 5 en 1972.
El texto es una verdadera obra de arte del tipo del Manual de los Jesuitas de Gracían de 1647, y bien podría uno creer que está inspirada en el aforismo 17 de éste, pero por supuesto recostado en Lenin.
…..17. Variar el estilo de actuar: “No obrar siempre igual. Así se confunde a los demás, especialmente si son competidores. No hay que obrar siempre de primera intención, pues descifrarán nuestra rutina y se nos anticiparán y frustrarán nuestras acciones. Es más fácil matar el ave que tiene un vuelo uniforme que a la que tuerce su tayectoria. Tampoco hay que actuar siempre de segunda intención pues entenderán la treta cuando se repita. La malicia está acechando la ocasión y se necesita gran sutileza para despistarla. El jugador nunca mueve la pieza que el contrario espera, y menos aún la que desea.”
Como para ponerlo en neón!
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OPORTUNISMO 246
La ambigüedad de un enunciado categórico tiene tres resultados
posibles: resolvemos la ambigüedad incorporando el caso problemático a nuestros cánones habituales -- esta solución es conservadora; revisamos o substituimos nuestros canones -- esto es radical; o hacemos una suspensión del juicio y vivimos con la ambigüedad (i.e., lo dejamos sin resolver y manipulamos a voluntad cánones que se excluyen entre si o seún la ocasión lo demande: ésto es oportunista). Art & Language es oportunista.
OPORTUNISMO 247
Lenin abogaba por el oportunismo cuando dijo que la clase revolucionaria debe poder dominar cualquier metodología sin excepción, y debe poder pasar de una a la otra de la manera más rápida y más inesperada.
OPORTUNISMO 248
El oportunismo eminentemente se justifica para cambiar de
posición de cara a comunidad inmersa en una crisis: ¿no era una problemática de Lenin el hecho de mantener una interpretación
marxista particular de la revolución del proletariado de cara a
varios grupos ' extremistas '?
OPORTUNISMO 249
Somos oportunistas con respecto a nuestros vocabularios en el sentido que ser oportunista significa cambiar nuestras metodologías a voluntad para satisfacer nuestro propósito/situación.
OPORTUNISMO 250
El oportunismo puede ser problemático si se sitúa en el
mismo contexto que reconoce los dominios ´especializados´ como solo implicaciones de historias múltiples. Haga que esos dominios (e.g. la filosofía) mencionen una ideología del tipo que hace justicia a la noción de Lebenswelt: ¿se genera desde una preocupación por las dimensiones existenciales de vida-trabajo?
OPORTUNISMO 251
La oportunista Art & Language proporciona un contexto voluntarioso de autodidáctica (una capacidad extraña de aprender). En el caso de los procedimientos de Art & Language le proporcionamos las ambigüedades/anomalías que desafían lel hábito y fuerzan a la reflexión.
Arte Conceptual y Corporaciones

Alexander Alberro nos muestra cómo el Arte Conceptual fué un movimiento fundado, no por artistas como Graham, Kosuth, Le Witt y Weiner sino por el dealer y genio del marketing Seth Siegelaub quien a mediados de los años 60´ promovió los artistas y el Arte Conceptual a través de una agresiva campaña publicitaria dirigida fundamentalmente a las Corporaciones y más puntualmente a la figura del Presidente Corporativo. Es paradójico ver cómo un movimiento que difundió a los cuatro vientos su intención de destruir el mercado del arte fue un movimiento basado en una estrategia de marketing sin precedentes. He aquí unos pocos párrafos, pero el valiente que éste interesado en enfrentar sus contradicciones de “artista contemporáneo”, verdugo del sistema burgués capitalista ya la vez hombre de negocios, puede bajar de la dirección que adjunto el primer capítulo (PDF) del libro de Alberro “Conceptual Art and the Politics of Publicity”. Verán cómo el pobre de Saatchi y su decálogo, al lado de Siegelaub, no es más que un pobre aficionado y los pintores, frágiles DC3 al lado de éstos aviones a reacción ( con estrellita roja de insignia, ni más faltaba..) de los negocios que son los “artistas contemporáneos”. Ésta es la direción de donde se puede bajar el texto. http://mitpress.mit.edu/books/chapters/0262511843chap1.pdf
(...)
“Image” se presentó al mundo corporativo como “Especialista en Relaciones Públicas : ”Nos especializamos en el desarrollo y la organización de programas de relaciones públicas dirigidas a las Artes", declaraba un folleto promocional de "Image" dirigido a clientes corporativos potenciales. "El programa de arte es el medio con el cual usted cuenta su historia a la comunidad ... [está] diseñado para darle el máximo rendimiento en sus relaciones públicas-dólar ”.
Sin ninguna duda Siegelaub y Wendler estaban en lo cierto: el arte es capaz de dar dimensiones de personalidad incluso a las corporaciones . También es claro que destacando la dimensión personal de “su historia”.
“Image” establece un sistema diferenciador. Así como la gama de rasgos que distinguen la personalidad, el arte viene a jugar un papel igual en un campo de distinción de valores de mercado.
La infusión de fondos corporativos era un elemento importante en la expansión de mercado del arte a mediados de los años 60. La ideología corporativa en esa década era una fuerza dinámica, a medida que el mundo de los negocios emprendió transformaciones dramáticas de la manera como funcionaba y el modo como se imaginaba a si misma. De modo significativo, los coleccionistas corporativos mostraron tajantemente su preferencia hacia el arte contemporáneo por sobre el arte más establecido.
Muchos profesionales en práctica corporativa, especialmente en departamentos de relaciones públicas, se imaginaron éste arte innovador como un aliado simbólico en la búsqueda del espíritu emprendedor; un excelente socio en sus propias luchas para revitalizar los negocios y el orden del consumo.
Además, las tendencias contemporáneas y las innovaciones en arte ofrecieron al jefe corporativo una imágen progresista en el mundo de los negocios y un testimonio público de compromiso con las nuevas ideas .
Un texto de 1967 que fué dirigido claramente a los ejecutivos
corporativos y a los poseedores de acciones, declara que:
"Existen... ventajas inmediatas y directas para el coleccionista corporativo... El gerente ejecutivo y aquel, han logrado reconocer las muchas ventajas prácticas en términos de relaciones públicas, entre otras la construcción de un prestigio y el establecimiento de una reputación de hombre progresista. Esta reputación es vital dentro de la institución moderna de los negocios. Influye en la aceptación del consumidor de sus productos; ayuda a atraer talentos jóvenes y dinámicos a la mesa ejecutiva; satisface el interés del accionista en su capacidad de competir y contribuye perceptiblemente al respeto de todos los segmentos de la sociedad.
Asi, el patrón corporativo podría compartir el credo de los economistas del liberalismo tales como Milton Friedman, quien sostiene que una corporación solo es responsable de producir beneficios y aún así puede justificar la ayuda a las artes como “interés personal culto”.
Siegelaub estaba determinado evidentemente a explotar esta nueva y
potencialmente enorme fuente del patrocinio corpoativo DE UNA MANERA PARALELA A LA QUE SE ALIMENTÓ DE LAS DELIBERACIONES DEL INFORME 1965 DEL PANEL
ROCKEFELLER, Y LA PRESIÓN CADA VEZ MAYOR EN LOS NEGOCIOS Y LA INDUSTRIA PARA ASUMIR UNA MAYOR RESPONSABILIDAD DE LA AYUDA, CRECIMIENTO Y VITALIDAD DE LA VIDA ARTÍSTICA DE LOS PAÍSES. SU ESTRATEGIA CONFIÓ EN ACENTUARSE DRAMATICAMENTE Y GIRAR EN TORNO A LA LEGITIMACIÓN DEL ÓRDEN ECONÓMICO Y EL PODER SOCIAL QUE EL PATRONAZGO DEL ARTE PODÍA TRAER A UNA CORPORACIÓN, SIN IMPORTAR CUÁN CRÍTICO Y POLÍTICO FUERA EL CARÁCTER DEL TRABAJO. (Mayúsculas mías…)
Un buen caso es un folleto que lanzó en 1967 para promover la imágen a los clientes corporativos potenciales. Este planteamiento se organizó alrededor de una serie de preguntas retóricas que se presentaron a la corporación solicitada, con respuestas implícitas, especificando el
valor de la obra de arte .
“Arte? Por qué debemos involucrarnos con arte?” La respuesta hace eco muy de cerca a las solicitudes para el patrocinio corporativo de las artes que vienen de los centros de negocios y la industria: “Porque el arte es buen negocio. La corporación contemporánea tiene mucho que ganar de su identificación con las virtudes positivas que las artes poseen”. Las ventajas son detalladas :
"Específicamente , una identificacin con las artes hará lo siguiente :
a . Mejorar la imágen de su compañía haciendo que su público se entere de lo que usted está haciendo por la comunidad .
b . Ayuda a proporcionar una personalidad más acabada a su
corporación añadiéndole una dimensión cultural.
c . Proporciona un elemento de riesgo, único y emocionante en la presentación de sus productos y servicios .
d . Promueve una mayor aceptación pública de su corporación y sus
productos y servicios haciéndolo a usted mismo más atractivo y visible en el mercado” .
Otra pregunta: “¿Es ésta la época correcta de involucrarse en un programa de arte ?
Definitivamente:
Como usted sabe, la corporación moderna se encuentra en curso de aumentar su implicación en la vida cultural de Estados Unidos. Dentro de algunos años gran parte del entusiasmo asociado a las artes habrá sido explotado, y drenado así de su actual valor en cuanto valor de relaciones públicas. Ahora es el momento de involucrarse con las artes y capitalizar la gran reserva de interés, entusiasmo y prestigio “.
En el núcleo del mensaje de folleto dice que es absolutamente necesario agregar la sugerencia de que una asociación con el arte podría asistir en última instancia al jefe corporativo “a la hora de hacer circular bienes en el mercado”.
Pero la estrategia de Siegelaub radicaba más concretamente en proponer que las ventas crecientes se derivarían del tipo de imágen, prestigio, y legitimidad que un jefe corporativo ganaría con colecionar arte .
"Image representa sus intereses. Y lo hacemos viendo el mundo del arte desde su punto de vista".
Oct 5, 2004
Trepadores de buen corazón
" Oh, what a change between
to-day and yesterday!
W.M. Thackeray. "Vanity Fair. A Novel Without Hero."
“El
territorio de la estética comienza donde termina el mundo convencional. Designa
aquel espacio en el cual la realidad y la imaginación entran en conflicto. Los
artistas son guardianes de la frontera de un reino situado más allá del mundo
administrado, fuera del alcance de la soberanía interpretativa de la política y
la economía. Mientras todo el mundo está enfrascado en la eterna disputa sobre
quién es dueño de qué, el arte resuelve las condiciones de propiedad a su
manera: en el reino de la estética todos son dueños de todo.”
Podríamos definir esta palabras de
Alfons Hug como un bello eufemismo o una leve metalépsia de negación de lo que
de una manera más cruda es el uso de la estética por el capitalismo?
1. El terreno de la estética no
comienza donde termina el mundo convencional (léase Mercado). Es una
continuación del mundo convencional del capital por otros medios, del modo como
Gérard de Nerval concebía los sueños como continuación de la vida.
2. Los artistas, en el mundo
contemporáneo no son guardianes de ninguna frontera de ningun reino situado más
allá de un mundo metapolítico y metaeconómico porque tal cosa de “no
enfrascarse” sencillamente es tan posible y ridícula como un reino de cabezas
con alas de cisne. Todos estamos contaminados en la cadena.*
El capitalismo, al no poder resolver
el problema de la pobreza por medios económicos lo resuelve por medios
estéticos y los artistas son los encargados de lograrlo. No de un modo en el
que desafían al sistema capitalista heroicamente y con el puño en alto en plan
Bono como intenta pintarlo el curador de La Bienal de Sao Paulo y muchos antes
que él, sino que colaboran directamente con el sistema diseñando todas las
soluciones virtuales posibles para, como quería el nazismo, cambiar el deseo
básico del pobre por la propiedad, por su derecho a ser el protagonista
estético de la obra de arte. A figurar dramática o picarescamente en ella y
como en el célebre Teatro de Marionetas de Von Kleist, ser manejado por la
infinita gracia del dios artista en el reino de Jauja maravilloso del que nos
habla el curador.
La idea del pobre como espectáculo y
del artista vicario no es sin embargo nueva. Tampoco la del burgués ilustrado
(o perverso…) que adopta un mecanismo de transferencia emocional transitoria
para obtener indulgencia moral comprando y coleccionando arte de género (...no
otra cosa es el arte social...) La idea, por el contrario parece ser atávica.
Ya en el siglo XVIII encontramos una
corriente pictórica originada en Nápoles ( el típico tercer mundo del XVIII)
“preocupada no tanto por nuestros iguales, sino por nuestros inferiores” **
cuyos mejores ejemplos son Traversi ( c. 1732-1769) , Ceruti (activo 1720- 50)
y Crespi (1665-1747) cuyas escenas de pobreza y rusticidad intimista fueron tan
caras al gran duque Fernando de Medicis. En Piazzetta, pupilo de Crespi,
encontramos ya una especie de protorrealismo socialista muy apreciado por el
mariscal Schulemburg, coleccionista también de Ceruti.
Los grandes banqueros, el Príncipe De
Lichtenstein y Luis XV fueron los principales clientes de las escenas de
pobreza de Chardin así como los comerciantes holandeses y el Archiduque
Leopoldo Guillermo de Austria de los pintores de género de los países bajos.
De la vida de los pobres como
pasatiempo de los ricos no hay pues, nada nuevo bajo el sol. En lo que si hay
un “Gran salto Adelante” es en que solo hasta nuestros días el “arte preocupado
no tanto por nuestros iguales, sino por nuestros inferiores” es el Arte Oficial
.
Finalmente lo que tampoco parece ser
una idea nueva es la del artista social como escalador social. Teniers el Joven
(1610-1690) llegó con sus escenas del campo a ser pintor de la Corte en
Bruselas y Curador (sic) de la Galería de Pintura del ya nombrado Leopoldo
Guillermo. Caryn James en su crónica (International Herald Tribune. Aug 31,
2004) de la reciente versión de Mira Nair de la novela “Vanity Fair” de
Thackeray define a la bella, encantadora, inefablemente ingeniosa y más famosa
arribista de la literatura inglesa y universal Becky Sharp, como una...
“Trepadora de buen corazón” (A Social
Climber with Heart).
El artista contemporáneo no es solo el
inocente roussoniano de Hug sino que puede al mismo tiempo llegar a ser el más
astuto de los mortales bajo el capitalismo. ***
* Louis Althusser. Ideology and ideological
apparatuses.1970.
** Michel Levey. Rococo to revolution. Major trends in
eighteenth-century painting. 1966.
*** Jean Gimpel. The cult of art.
Against art and artists. 1969
Sep 1, 2004
Test Cosmopolitan para Artistas

Sabemos que eres un gran artista, pero…¿Que tan bueno eres para los negocios?
Probemos.
1. Te enteras que dentro de tres meses vienen unos curadores de la Tate Modern de Londres a Colombia y tienes la oportunidad de mostrarles tu trabajo.
Tu
a. Preparas una ponencia sobre " El artista contemporáneo en circunstancias de presión".
b. Te vas a vivir dos meses a Ciudad Bolivar para montar con desplazados un performance basado en Ricardo III el rey tirano.
c. Diseccionas el cerebro de alguien fallecido por Alzheimer y aíslas las partes de éste que corresponden a la memoria y la identidad ( zona descubierta en 1980…) para luego mostrarlas en sendos frascos con formol con la bandera de Colombia en la tapa.
d. Piensas que esa gente no tiene ni idea de arte y continúas pintando bodegones.
2. Los curadores de Documenta, que en ésta version serán un esquimal y un maori, anuncian que la próxima girará alrededor del tópico de las jirafas.
Tu
a. Piensas que mientras hay tanto sufrimiento no es responsable trabajar sobre el tema de las jirafas.
b. Intentas estudiar el fenómeno del desplazamiento animal en el Serengueti y su relación con la expansión latifundista de los leones.
c. Haces jirafas
d. Piensas que los alemanes no tienen ni idea de arte y continúas pintando bodegones
3. El XXIII Congreso de Curadores de la Unión Europea decide que el próximo plan quinquenal para las artes estará basado en ayuda a los artistas del tercer mundo siempre y cuando éstos vuelvan a pintar como el hombre de las cavernas al estilo magdaleniense.
Tu
a. Encuentras inconsecuente que un mundo con tantos problemas por resolver tenga que aguantar más bisontes y cazadores de los que ya de por si pueblan las instituciones.
b. Comienzas un proyecto sobre nuestro conflicto cavernícola y los cadáveres que suelen viajar por el río Magdalena
c. Comienzas a pintar tipo Altamira y Lascaux.
d. Piensas que esta gente es tarada y sigues pintando bodegones
4. La Colección Saatchi anuncia que viene a Colombia a adquirir arte.
Tu
a. Vas al Cementerio Central y hurtas un par de cabezas de la fosa común, las metes en un acuario con formaldehido mirándose una a la otra y las titulas "Conflictemia".
b. Organizas una función espiritista con una novia muerta en la Candelaria en los años del pop y filmas el correspondiente video.
c. Comienzas a coleccionar grabaciones de gente agonizando, las clasificas y las pones en una rocola a un penique la canción, dinero que servirá para las viudas de los desaparecidos.
d. Piensas que Saatchi es un cínico pedante y sigues pintando bodegones
RESULTADOS
Si contestaste c en todas.
Enhorabuena! No tardarás mucho en ser reconocido como un artista históricamente importante y representativo de nuestra nacionalidad y podrás ganar mucho dinero y gran fama.
Si contestaste bien todas.
Eres un artista social de importancia pero con poco olfato para los negocios dado que lo intangible no vende aunque esté cargado de gran contenido y sentido del sacrificio. Dependerás siempre de las becas.
Si contestaste a en todas.
Sentimos decirte que pese a tu actitud correcta no se puede ser tan evidentemente calvinista. El verdadero arte requiere una buena dosis de ambigüedad y misterio que tu no posees. No sabes qué es un calvinista? Bueno. Es algo así como el mamerto de nuestra picaresca pero con aire suizo.
Si contestaste d en todas…
Una de dos. O eres un misántropo calculado o premeditadamente sabes que el arte en Colombia tiene una salida que, aunque no tan rimbombante, funciona también como un gran negocio: la farándula. Si tu caso es el segundo…. Felicitaciones! Podrás tener tanto dinero como nuestro artista social de arriba aunque cuando se encuentren desayunando en El Plaza de Nueva York se miren con odio retorcido por obvias razones.
Si contestaste combinadito…qué te podemos decir. Eres un oportunista, lo cual es clave a la hora de ser exitoso, pero en éste caso tus estrategias de mercado no son claras. Sige estudiando!
Mar 12, 2004
Neovictorianos

La Historia del Arte es la Historia de la Representación de la Genealogía de las Ideas.
Se puede definir la postura de un artista no por lo que hace, sino por lo que NO hace.
¿En ésta, la Edad de Oro del arte político y lo social iconoclasta , existe algo más inmoral que la belleza sin responsabilidad y la pintura? Pero no cualquier pintura.
El Mainstream posmoderno nos ofrece una estética inspirada en valores morales. Ver Academia bajo Napoleón III. Premio de Roma etc. Royal Academy actual. Turner Prize...
Toda la estética contemporánea es desde 1945 una vuelta al Siglo XVIII inglés :
Burke. ( 1729- 1797) Estética del disfrute estético con el terror ajeno.
Hume. ( 1711- 1776) Estética de la Simpatía por el infortunio ajeno.
Hogart (1697-1764) Ridiculización de los valores de la clase media.
“ Hay que saber arrancar al seno de la muerte la bellezas literarias; solo que dichas bellezas no pertenecerán a la muerte. “ LAUTRÉAMONT. Poésies.
Bienales y Documenta : Exhibición neo-victoriana de los países como pequeñas periferias coloniales que satisfacen la curiosidad y el placer de ser condescendiente del público de las grandes ciudades del primer mundo.
Origen de las Bienales en la Gran Exposición de 1851 en el Crystal Palace de Londres diseñada para mostrar al mundo la superioridad del Imperio Británico en los campos económico, industrial, militar y social al lado de pequeños pabellones de países “menos civilizados” como India, África, Ceilán, Persia, Turquía, Túnez, España, Madeira y Portugal que al no tener cómo exhibir logros industriales solo exhibieron objetos relacionados con su cultura y sus artes aplicadas.
El curador como un nuevo Sir Richard Burton (1821-1890) cultural. Explorador, lingüista ( 25 idiomas y cuarenta dialectos...), traductor...
El artista como productor exótico y guía cipayo en tierras salvajes.
En las “Cartas Persas”(1721) de Montesquieu es el indígena quien comenta las costumbres exóticas de la capital del centro del imperio. ¿Quién se atreve a instar a un anglosajón a luchar por su identidad y mostrárnosla para hacer nosotros la correspondiente taxonomía?
La idea posmoderna del arte como Ideal Moral Edificante se origina en la estética
inglesa del XVIII ( transplantada a Francia por Diderot).
“ Todas las escenas deliciosas, representando el amor, la amistad, la caridad, la generosidad y el desahogo de las emociones se desarrollan en remotos lugares en los confines de la tierra” DIDEROT. Pensées Détachés. 1781.
“Las dos cualidades esenciales en un artista deben ser la moralidad y la perspectiva”
DIDEROT. Idem.
Walter BENJAMIN : Contrato leonino. El primer mundo posee la Industria , el monopolio de las Comunicaciones y las Colecciones y los Museos. El Tercer mundo el derecho a su cultura, su identidad y su talento de entertainer.
El Arte Político y Social como superstición (Brecht) : vuelta al sentido mágico del arte del Paleolítico en el sentido en que cree, bien sea con pose épica de fervor honesto o por puro oportunismo populista, que al representar algo que desea o no desea que suceda, dicha cosa va a suceder o dejar de suceder.
Mahoma sobre los artistas : “dicen lo que no hacen”. Corán 26, 226.
“El racionalismo ilustrado ha quedado fuera de juego. La nueva era se caracterizará por la ascensión de la idea alemana del VOLK ( pueblo alemán), la línea ideológica que va desde Herder hasta Hitler. Tal cual. Con el triunfo del Blitzkrieg (Guerra Relámpago) alemán de junio de 1940 (fecha de la caída de Francia), el sol se puso para el universalismo ilustrado. El momento para el reino de los nacionalismos particulares había llegado.” Richard WOLIN a propósito de H.G. Gadamer.
***
Resistencia a ser objeto del gran safari cultural neo-victoriano en el tercer mundo.
Una pintura, un mundo donde la moralidad es tan rara como los espejos para
los primitivos americanos. Una pintura pre-moral y por lo tanto post-moral.
“Su estética de lo equívoco exige el dejar abiertas todas las interpretacione.
Disimula las propias opiniones (...)” Jean OUDART sobre CRÉBILLON
Un arte Ilustrado. Apolíneo, racional. Estoicos . Pathos romano. Cézanne.
Epicúreos: Sensualidad dueña de si misma. Ghirlandaio. Modigliani. Warhol.
Navegar a ceñir.( 30º del viento en contra.) Evitar la navegación costera, los temas obligados : Identidad, nacionalidad, memoria, derechos intangibles, etnia, nostalgia, sentimentalismo, denuncia. “
No tenemos ningún conocimiento excepto por lo que ha sido constituido por el placer y existe en nosotros por el solo placer “ WORDSWORTH. Baladas Líricas. 1802.
Jan 13, 2004
Mercado y Superstición

El exámen de la tiranía del mercado moderno y su asimilación de prácticamente cualquier manifestación superestructural lo encontramos ya en Benjamin : ”Su auto-alienación ha llegado a tal punto que el capitalismo se da el lujo de experimentar su propia destrucción como un placer estético de primer orden.” (1).
Y más aún: “El aparato burgués de producción y publicación es capaz de asimilar y por cierto de propagar una cantidad increíble de temas revolucionarios sin jamás poner seriamente en cuestión la continuación de su propia exisrencia”.(2)
Cabría preguntarse a través de qué instituciones propaga tales temas en la actualidad el “aparato burgués de producción y publicación”.
Asimismo, sería interesante llevar a cabo una investigación de cuantos millones de dólares anuales representa éste mercado de manifestaciones estéticas “anticapitalistas” o, para ponerlo en un término más à la mode´, “estéticas anti-neoliberales”. ¿Qué tal hacer un seguimiento ético de las prácticas de mercado de los llamados Florence Nightingale Artists?
Desde su nacimiento el capitalismo tuvo el suficiente ingenio de cómo procurar manejar en beneficio propio sus insolubles contradicciones. Hume le da, ya en 1740, la posibilidad al artista de mercadear con el infortunio de los demás a través de su estética de la “simpatía” (3) y Burke en 1757 lo hace en el sentido del provecho de lo terrorífico ajeno como “sublime” (4). Pero solo después de 1945 la estética anglosajona protestante logra comenzar a reemplazar a la estética moderna francesa, en parte gracias a los postestructuralistas franceses: Foucault, Derrida y Lyotard entre otros. Esta se convirtió en la estética dictatorial posmoderna y su nuevo mercado a los que el sensitivo artista contemporáneo se ve obligado a obedecer.
En cuanto al tema de la identidad es también el inefable Benjamin quien dice:
“El fascismo pretende organizar las recién creadas masas proletarias sin afectar la estructura de la propiedad que éstas se esfuerzan por eliminar. El fascismo ve una solución dándoles no su derecho a la propiedad sino la posibilidad de que se expresen. Las masas tienen el derecho a cambiar las relaciones de propiedad. A cambio el fascismo busca procurarles un modo de expresión mientras preserva la propiedad para sí mismo. El resultado lógico del fascismo es la introducción de la estética dentro de la vida política.” (2)
¿No sería el posmodernismo una actualización eufemística de ideas fascistas?
El cuestionamiento a la consistencia y consecuencia del“ compromiso” del artista podemos encontrarla en la noción de Arte Político como Superstición de Brecht (5).
El Arte Político posmoderno (Arte Social, Arte de Simpatía, Postwhateverism...) es, muy a pesar de sí mismo, solo una vuelta al sentido mágico del arte del Paleolítico en el sentido en que cree, bien sea con pose épica de fervor honesto o por puro oportunismo populista, que al REPRESENTAR algo que desea o no desea que suceda, dicha cosa va a suceder o dejar de suceder. Ésta superstición materializada en arte representa el gran volúmen del mercado en una época en que la política y el arte son simplemente “cultura mágica” (6).
El truco de decir que “hay que atacar el capitalismo desde los resquicios que no cuida” es el summum de la astucia de pequeños mercados emergentes. El mercado no deja resquicios que no pueda controlar en términos estratégicos. Por ahora es evidente que nada de lo que se haga va a estar más allá de la complacencia hacia el mercado (7). Desde luego no las Barbies, Kent o Epson, pero tampoco hacer vampiro-turismo estético en zonas de conflicto o “periferias” (Hume) con el fin calculado de ser tenido en cuenta las mecas del “aparato burgués de producción y publicación” como Venecia y Kassel, ni ataúdes o ectoplasmas de tragedias ajenas sobre un piso de cedro impecable para llegar a la Tate (Burke), ni la celebración simulada del acceso de las minorías a la expresión de su cultura (Herder, Goebbels) que nunca a sus necesidades infraestructurales básicas.
Mientras eso no suceda solo estamos asistiendo al nacimiento y desarrollo del sistema del “Arte Simpático Social” dentro de lo que los publicistas de Puma llaman Estrategias de Guerrilla de Mercado.
(1) BENJAMIN, Walter. THE WORK OF ART IN THE AGE OF MECHANICAL REPRODUCTION. 1936.
(2) BENJAMIN, Walter. THE AUTHOR AS A PRODUCER. 1934.
(3) HUME, David. A TREATISE OF HUMAN NATURE. 1740.
(4) BURKE, Edmund. A PHILOSOPHICAL ENQUIRY INTO THE ORIGIN OF OUR IDEAS OF THE SUBLIME AND THE BEAUTIFUL. 1757.
(5) BRECHT, Bertold. POPULARITY AND REALISM. 1938
(6) SPENGLER, Oswald. LA DECADENCIA DE OCCIDENTE. 1923.
(7) BURNS, Ian. THE 1960´S : CRISIS AND AFTERMATH. 1981.
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Biblioteca Luis Angel Arango, Auditorio, 15 de febrero de 2006, 2 p.m.)
Esta jornada contó con la presencia de Jaime Franco, Luis Luna, Carlos
Salazar y José Ignacio Roca.
*"They think it a sign of a weak and sluggish character to neglect one's natural beauty, but they consider cosmetics a detestable affectation. From experience they have learned that no physical beauty recommends a wife to her husband so effectually as truthfulness and integrity. Though quite a few men are captured by beauty alone, none are held except by virtue and compliance." Thomas More. Utopia. Book 2. 1516.
The exercise was heavy; and as I was reading what the Almighty said to Ezekiel, respecting his duty as a watchman, the matter was set home more clearly. With prayers and tears I besought the Lord for his assistance, and He, in loving-kindness, gave me a resigned heart. At a suitable opportunity I went to the public-house; and seeing the man amongst much company, I called him aside, and in the fear and dread of the Almighty expressed to him what rested on my mind." John Woolman. The Journal of John Woolman. I. 1720-1742