Oct 27, 2007

Habacuc: hacia una noción Erostrática de la política



"Hoy en dia estamos tratando de expandir el conocimiento en todas direcciones.
¿Quien sabe si en los siglos por venir no habra universidades con la misión de
reestablecer nuestra antigua ignorancia?"
 Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799).




"Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama. Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena. No importan los medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno. Declaración frecuente en los cuarteles de policía :"Lo hice porque quería salir en los medios". Haebig, el asesino de la calle Dardignac, ejemplifica el complejo."
Diccionario Apocatasásis de Complejos
El artista costarricense Guillermo Vargas, Habacuc, ha creado una polémica, astutamente calculada de seguro, por la exhibición de un perro callejero al que mantuvo amarrado sin agua ni comida hasta la muerte como parte de una instalación en Managua.
Habacuc, seleccionado para la Bienal Centroamericana Honduras 2008 y subitamente conocido en USA. Inglaterra e incluso en Noruega e Islandia, dijo a la prensa que "su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago."
Es muy posible que debido a la lamentable formación político/humanística que pudo haber recibido Vargas en alguna Facultad de Bellas Artes de Centroamérica, - en la cual no se tendría noticia del texto "La educación es un asunto estrictamente político" de Marina Grzinic,- el trasfondo político de su obra parecería haber sido extraído del  Recurso No 3  del "Manual de Conceptos Políticos Simples y Sentimentales para Artistas" de Amma Moron y que es el tan abusado " Homenaje in memoriam".
Si el artista hubiera tenido acceso a las politizadas facultades de Artes colombianas o españolas, muy seguramente habría tenido acceso a los más altos niveles del "Discurso Justificativo Permutativo de No importa Que Quiero Volver Prestigio de Mercado".
Tendría allí, entre muchas otras, acceso a las  nociones más útiles, complejas y contemplativas de la " actitud pasiva ( aunque dolorosa) frente al espectáculo de la muerte del Otro" de  Lévinas a la  que, - cambiandole palabras incomprensibles como  "el otro"  por la palabra "perro", - lograría ante todo una glorificación del ser abusado por el artista y un lavado de manos pomposo frente a lo que sin la ayuda de éste célebre filósofo europeo sería una vulgar ejecución  y sobre todo obtendría la defensa de profesores, curadores y críticos frente a los ataques de los defensores de animales (www.petitiononline.com/13031953/petition.html) y lo catapultaría al Mercado filocrítico anglosajón en un lapso más que breve,  sin tener que traspasar los escollos morales en los que, por su incipiente escolaridad, se encuentra encallado en éstos momentos.



Habacuc en Galería Códice, agosto 16 de 2007.