Feb 27, 2008

El Salón Nacional se va de Slumming


Existe una nueva y atractiva forma como el sistema oficial de la cultura llama al “slumming” y una vez más es el vilipendiado bodegón el condenado a muerte ejemplar en favor de ésta práctica que, imitando a la pasada Bienal de Sao Paulo, ha encontrado su apoteosis en nuestro país en MDE 07 y los Salones Regionales de Artistas. Así lo podemos ver en una entrevista de ” El Nuevo Siglo” con uno de los curadores del proyecto “Transmisiones” del 12º Salón Regional de Artistas – Zona Centro, Fernando Escobar. Lo que los agentes turísticos de Rio llaman “Favela Tour” , o los de Johannesburgo llaman el “Mandela Tour” Escobar lo llama, cuando el actor turístico tiene formación en Artes Visuales y ya no se encierra “unidireccional y estratificadamente” a pintar con una bandeja de frutas al frente


trabajo “hombro a hombro con otro productor cultural que entran en franca articulación, empleando un medio que no es artístico.”


(…) hay un canon que se tiene que reproducir; si te equivocas en el plano de color para hacer una naturaleza muerta está mal hecha, no es pintura, no es bodegón. Es una representación que se hace desde el arte para el arte afirmando una serie de valores y nombres de un lenguaje específico, especializado y excluyente. Siempre hay una relación unidireccional y estratificada del artista que representa el mundo.
Aquí, en cambio, ( en el proyecto Transmisiones ) hay un artista trabajando hombro a hombro con otro productor cultural que entran en franca articulación, empleando un medio que no es artístico.


http://www.elnuevosiglo.com.co/seccion.php

http://www.transmisiones.org/


Es más que interesante ver las implicaciones lingüísticas del término “slumming” rastreado ya en plena era victoriana (1884) y que tiene sus raíces en las expediciones etnográficas a los barrios asíaticos en la zona de San Francisco en el siglo XIX. Hoy en dia tiene multitud de significados tanto por cómo se usa por ejemplo en la evangelización puerta a puerta en E.U, como por el uso que se da al término por la Generación X en sus expediciones de buena voluntad etnográfico-artísticas o incluso en aventuras eventualmente sexuales.


Slumming es un término revelador pues una vez que lo conocemos sabemos que el sistema cultural y curatorial que creíamos de vanguardia no es tanto – a pesar de su lenguaje de seudo – izquierda – un llamado a cambiar la realidad, sino por el contrario un llamado a eternizarla a través de su estetización por el arte. Esto lo acerca mucho más de lo que quisiera – y de lo que quisiera el mismo Escobar en la entrevista, donde condena el uso de la cultura de la cultura por los nazis, – a los postulados culturales del fascismo ( …más aun que el bodegón…) como ya lo observaron Benjamin y Jameson en su momento y que permea el cuerpo estético de la posmodernidad y su criatura predilecta, el “arte social”.


Merrian Webster:

slumming


Merrian Webster:



slum[2,intransitive verb]



Main Entry:


2slum Function:

intransitive verb Inflected Form(s):

slummed; slum·ming Date:

1884


: to visit slums especially out of curiosity; broadly : to go somewhere or do something that might be considered beneath one’s station —sometimes used with it


— slum·mer noun


Urban Dictionary:


1. slumming


to hang out- or go out with someone on a lesser scale than you

a senior “slumming” a freshman to get some nice tyte pussy wit lil or no hard work


2. slumming


To hang out with someone of much different socialeconomic status usually for the reason of wanting to look cool or to feel more connected with another culture very different from one’s upbringing.


Usually there’s a reason for such actions — a bullet on a resume or being seen helping out one’s fellow man.

Is that Generation X’er feeling the spirit of volunteering or just slumming with those guys he smokes with on the steps of the Soup Kitchen.


Why’s Greg slumming with that fat unemployed single Latino mom? He’s got a degree and a good job. Well, he’s not over his divorce and he just wants to enjoy something light, fun and very sexual. He says he can talk her into anything. He’ll get over her and move back up to someone more his level soon enough.

seduction enticement toying with class struggle pretty boy toy social slavery


3. slumming


Dating or, usually, fucking someone much less attractive than oneself.

I’ve been extra horny lately, so I’ve been slumming.


Carlos Salazar