Feb 15, 2008

La Crítica como Ritual: las Grietas de Unilever (3)




“What I call “politics,” on the other hand, is the ensemble of discourses and practices, institutional or even artistic practices, that contribute to and reproduce a certain order. (…) One cannot make a distinction between political art and non-political art, because every form of artistic practice either contributes to the reproduction of the given common sense—and in that sense is political— or contributes to the deconstruction or critique of it. Every form of art has a political dimension.”
“Every Form of Art Has a Political Dimension”
CHANTAL MOUFFE, INTERVIEWED BY ROSALYN DEUTSCHE,
BRANDEN W. JOSEPH, AND THOMAS KEENAN
New York on 27 April 2000.
“Existen unos Otros que al Artista social no conviene contemplar.
Hablar por ellos sería poco menos que un suicidio”
T.C

Monsanto, Bayer y Unilever, acusadas de permitir el trabajo infantil en sus filiales en India

Cerca de 84.000 niños trabajan en “horrendas condiciones” en campos de cultivo de semilla de algodón en el Estado indio de Andhra Pradesh (sureste), al servicio de empresas locales o de filiales de multinacionales como Monsanto, Bayer y Unilever, según denuncia el informe publicado por organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país asiático.
El informe ‘Trabajo infantil en la producción de algodón híbrido en Andhra Pradesh’ ha sido elaborado por el Comité Indio de Países Bajos (ICN) y la ONG estadounidense Fondo Internacional por los Derechos Laborales. Este documento se completa con una segunda investigación relativa a la situación en los Estados de Gujarat y Karnataka, donde unos 117.000 menores de quince años se encuentran en la misma situación.
En el caso concreto de Andhra Pradesh, estas ONG denuncian que 12.375 menores trabajan para las empresas Advanta (holandesa), Bayer (alemana), Emergent Genetics (estadounidense, participada por Unilever) y Monsanto (también norteamericana). Otros 70.000 menores trabajan para empresas indias en este mismo sector.
El informe ofrece datos concretos: en la temporada 2003-2004, 84.000 niños trabajaron en los campos de algodón de Andhra Pradesh, de los cuales 4.950 para Emergent Genetics (cuya filial Paras Extra Seeds Growth está participada también por Hindustan Lever, filial de Unilever), 4.400 para Monsanto, 1.650 para Proagro (Bayer) y 1.375 para Advanta. El resto están empleados por empresas indias.
Un 70 por ciento de los niños trabajan de hecho para cumplir deudas o adelantos de sus padres. Algunos son víctimas del tráfico de personas desde otras localidades, y viven en los propios campos de cultivo. Suelen trabajar nueve o diez horas al día en la temporada normal y entre once y trece en la alta, “expuestos a pesticidas y a condiciones meteorológicas extremas”.
“Los niños trabajan largas jornadas, no van al colegio y a veces hasta son utilizados como pago por deudas de sus padres. Algunos han muerto o han contraído graves enfermedades por exposición a pesticidas. Las promesas realizadas el año pasado por estas empresas de que erradicarían el trabajo infantil en el sector no se han traducido en acciones sólidas”, denuncian.
ALGUNAS MEJORAS, PERO POCAS
En efecto, en mayo de 2003 estas organizaciones hicieron público un primer informe en el que apuntaban que unos 53.500 menores estaban trabajando en las granjas al servicio de multinacionales, y otros 200.000 para compañías indias. Suponían cerca del 90% de la fuerza laboral del sector, tasa que se ha reducido al 60%.
Sin embargo, estas organizaciones consideran que la reducción del trabajo infantil en multinacionales –de 53.500 a 12.375– se debe esencialmente al declive del cultivo de semilla de algodón a consecuencia de la sequía que ha golpeado al Estado de Andhra Pradesh.
En septiembre de 2003, estas empresas, representadas por la Asociación de la Industria de la Semilla (ASI), anunciaron que adoptarían medidas para la erradicación del trabajo infantil en cooperación con ’stakeholders’ como la Fundación MV (MVF), entidad india especializada en esta cuestión desde 1991.
Sin embargo, “hasta la fecha no han cumplido sus promesas”, denuncia el informe, recordando por ejemplo que sólo tras la muerte de un niño por sobreexposición a pesticidas, el pasado julio, decidieron tres de estas compañías entregar a MVF una lista con las comunidades presuntamente afectadas.
La secretaria general de MVF, Shantha Sinha, apuntó que durante este periodo la organización ha podido “convencer y presionar” a numerosas pymes indias para que “liberen” a los niños que trabajan para ellas e incluso que financien su educación.
LAS EXTRANJERAS NO SE MUEVEN
Sin embargo, en el caso de las empresas indias más grandes y de las multinacionales y sus filiales, “desafortunadamente los niños están atrapados en una relación desigual bajo contratos con una industria poderosa”.
“Una y otra vez –apuntan los investigadores–, se demuestra más allá de toda duda que las poderosas empresas globales que aseguran cumplir sus códigos de conducta y de responsabilidad social corporativa han despreciado las normas y valores de Derechos Humanos”.
Las conclusiones y llamamientos de este informe cuentan con el respaldo, además de estas tres organizaciones, de la sección holandesa de Amnistía Internacional, Oxfam Países Bajos, Germanwatch, Coalición contra los Peligros de Bayer, Global March Alemania y German Agro-Action.
Exigen que las multinacionales implanten de inmediato un plan de acción para acabar con el trabajo infantil en India y garantizar “que todos los niños van al colegio”, en proyectos que cuenten con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil.
Reclaman además que paguen a sus proveedores locales precios justos que les permitan contratar a trabajadores adultos por salarios legales –que sean además iguales para hombres y mujeres–, que respeten las libertades de asociación y negociación colectiva, y que proporcionen la formación adecuada sobre el uso de pesticidas.
Tomado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5910 Octubre 10 de 2004

El informe más completo y concienzudo sobre el mecenas Unilever y la explotación infantil en el Hindustán se encuentra en la página del Comité Holandés para la India y es el del Dr. Davuluri Venkateswarlu.CHILD LABOUR IN HYBRID COTTONSEED PRODUCTION IN GUJARAT AND KARNATAKA
http://www.indianet.nl/cotseed2.html
Éste artículo ha sido escogido al azar entre cientos que existen en la red sobre la relación entre Unilever y el trabajo infantil en la recolección de semillas híbridas de algodón. La documentación sobre el tema prácticamente no tiene fondo. La que concierne desde el 3 de mayo de 2003 hasta el 5 de diciembre de 2007 se encuentra disponible en el LANDELIJKE INDIA WERKGROEP http://www.indianet.nl/katoenz_e.html (Comité Indio para Holanda) como sigue:
Press release EJF, Dec 5, 2007 : Children Behind Our Cotton: The army of child labour supporting the world’s cotton industry.
Media release Sep 25, 2007 : New Report: ‘Child bondage continues in Indian cotton supply chain’.
Press release Jun 8, 2007: Child labour in India in cotton seed tackled by MNC’s Bayer and Monsanto but issue is far from solved.
Press release Oct 31, 2005: Companies perpetuate child labour in India by low prices and flawed inspection.
Press release Oct 4, 2004: Multinational and Indian companies still profit from bonded child labour on cottonseed farms in India.
Press release Oct 24, 2003: Multinationals pledge to end child labour in Indian seed production.
Press release May 19, 2003 : Unilever asks its Indian subsidiary HLL to discuss child labour.
Press release May 14, 2003: Unilever, Monsanto and other multinationals involved in large-scale child labour in India’s cotton seed production.
News:
Monsanto response to “Child bondage continues in Indian cotton supply chain” (Business & Human Rights resource Centre, Oct 23, 2007)
Child labour in BT cotton fields (TimesNow.tv, Aug 12, 2007)
Children sold like cattle in Gujarat (TimesNow.tv, Aug 11, 2007)
Response of Monsanto (May 30, 2006) to a letter from the India Committee of the Netherlands (Feb 6, 2006) on child labour at cotton seed suppliers.
Questions Max van den Berg (PvdA) (28-11-2005) to European Commission on multinationals and slavery.
Answers to Questions of members Dutch parliament (3-11-2005) about the violation of the rights of adults and children by multinationals.
Open letter (Jan 27, 2004) German organisations to Bayer about child labour in the cottonseed industry.
In the media:
‘YSR govt spawning child labour’ (The Times of India, Dec 11, 2007)
Gujarat Farmers Seek Time to End Child Labour / Crack the Whip to Ban Child Labour in Cotton Seed Farming (Infocus, Dec 2007)
Child slavery thriving in Indian cotton industry (OneWorld South Asia, Oct 26, 2007)
Over 4-Lakh Children Work As Bonded Labour In India – A Survey Report (TopNews.in, Oct 2, 2007)
Over 4 lakh children work in cotton seed farms (The Hindu, Oct 1, 2007)
India’s cotton fields: Over 4 lakh child labourers (Rediff.com, Sep 29, 2007)
‘Over 4 lakh kids in India are bonded labourers’ (Times of India/Press Trust of India/India Express/ZeeNews.com/The Hindu, Sep 29, 2007)
Child labour on the rise in cottonfields (Business Standard, Sep 28, 2007)
Four lakh children slogging in cotton fields: report (Hindustan Times, Sep 27, 2007)
Childhood lost in Bt cotton farms (Ahmedabad Newsline, Aug 29, 2007)
GALU gears up to stop child labour on Bt cotton farms in North Gujarat (Ahmedabad Newsline, Jun 21, 2007)
Disha on route to root-out child labour (Fibre2Fashion.com, Jun 21, 2007)
India’s lost children (IndUS Business Journal, Mar 2, 2006)
Bt cotton seed farms spring up in border villages (The Hindu, Feb 2, 2006)
Bt cotton seed firms at the receiving end (Financial Express, Jan 11, 2006)
Proagro penalises 11 cottonseed growers for employing child labour (Business Standard, Jan 5, 2006)
Child Labor (Unbroken People, Jan 2006)
Proagro to provide lower interest credits to farmers (Business Standard, Dec 30, 2005)
Bonded for life (NewIndPress, Dec 23, 2005)
European Commission cottons on child labour (The Times of India, Dec 4, 2005)
Child labour rampant in AP cotton farms, report (Financial Express, Nov 25, 2005)
MNC seed cos chalk out action plan for child labour (Business Standard, Nov 17, 2005)
India: Cotone, prezzi bassi e lavoro minorile (Unimondo.org, Nov 10, 2005)
Low cottonseed procurement price spawns child labour (Business Standard, Nov 9, 2005)
“Glückliche Ernte” für Bayer-Profite (Die Tageszeitung, Oct 25, 2005)
Withering cotton kids (Mumbai Mirror, Sep 11, 2005)
Children of the farms (Mumbai Mirror, Sep 10, 2005)
Food multinationals threaten fight against poverty (ActionAid, Jan 25, 2005)
Lavoro minorile? Un vero affare (www.barcellonapg.it, Dec 1, 2004)
MNCs continue exploitation of children (Indiatogether.org, Nov 2004)
200.000 bambini indiani tra i semi di cotone (www.piccolopopolo.org, Oct 13, 2004)
MNCs Reap Profits from Child Labor in India’s Cottonseed Farms (OneWorld, Oct 8, 2004)
Cotton multinationals slow to address child exploitation (Ethical Corporation, Oct 7, 2004)
RSC.- Monsanto, Bayer y Unilever, acusadas de permitir el trabajo infantil en sus filiales en India ( Labolsa.com, Oct 7, 2004)
US companies, Monsanto and Emergent Genetics, still profit from bonded child labor on cottonseed farms in India ( Laborrights.org, Oct 4, 2004)
Cotton farms continue to employ children: survey (The Hindu, Oct 4, 2004)
Kinder sind gut für den Profit (www.telepolis.de, Aug 24, 2004)
Probe demanded into child labour in seed farm (The Hindu, Jun 30, 2004)
Pesticide exposure claims another child labourer’s life (The Hindu, Jun 29, 2004)
Syngenta opens up to independent scrutiny (The Financial Times, May 12, 2004)
Seeds of Child Labor (IndiaNest.com, May 9, 2004)
Dutch Union to Meet HLL Brass (Financial Express, Apr 21, 2004)
Bambini sfruttati per i semi di cotone (Unimondo / La Stampa Web, Jan 3, 2004)
MNCs get together against child labour (The Pioneer, Nov 22, nov 2003)
Indian Activists Welcome MNC Pledge to Ban Child Labor (Yahoo! News, Oct 25, 2003)
No children on the farm (Indiatogether.org, Oct 2003)
Seed group pledges to end child labour in India by March 2004: Monsanto (Business and Corporate Ethics, Sep 24, 2003)
Monsanto, Syngenta, ProAgro agree measures to tackle child labour in India (Business and Corporate Ethics, Sep 23, 2003)
Kinderarbeit im indischen Baumwoll-Anbau: Bayer, Monsanto und Unilever in der Kritik (LabourNet Germany, Aug 28, 2003)
Interview: Syngenta vows to eradicate child labour in Indian seed operations (Human Rights, Jul 31, 2003)
Bayer: Absichten besser als Wirklichkeit (Die Tageszeitung, Jul 31, 2003)
Kinderarbeit für Wucherzinsen (Die Tageszeitung, Jul 31, 2003)
Syngenta questioned on “no child labour” label (AFX Global Ethics Monitor, Jun 17, 2003)
Syngenta to urge Monsanto, Unilever, others to set up child labour monitor (AFX Global Ethics Monitor, Jun 17, 2003)
En Inde, Monsanto et Unilever emploient de la main-d’oeuvre infantile (Transnationale.org , Jun 11, 2003)
Hind Lever accused of using child labour: Company says not responsible for third-party sourcing (Business Standard, Jun 6, 2003)
Girls fettered: bonded labour on AP farms (Deccan Herald, May 17, 2003)
Girls in India Labor to Fill MNC Coffers, Says Report (OneWorld South Asia, May 16, 2003)
Wykorzystywane dzieci z Indiach (Pomagamy, May 16, 2003)
Monsanto, Unilever use child labour in India (IndiaResource.org, May 14, 2003)
Unilever and child labour (Expatica.com, May 9, 2003)
Unilever, Monsanto, others linked to child labour in India’s cotton industry (Global Ethics Monitor, May 7, 2003)
Unilever denies child labour link (BBCNews.com, May 6, 2003)
Unilever to discuss child labour (BBC World Service, May 6, 2003)
Unilever to work on child labor practice (Newsday.com, May 5, 2003)
Unilever, Watchdog Groups To Discuss Indian Child Labor (Morningstar.com, May 5, 2003)
‘Unilever medeverantwoordelijk voor kinderarbeid’ (Planet.nl, 3 mei 2003)