"¡Poor victim! carry him up; he's as light as a feather! …"
W,M.Thackeray. Vanity Fair. 1847
La urgencia por construir una reputación no solo ya con base en su
relación, las más de las veces apócrifa con víctimas, tiene una
derivación mucho más conmovedora de cara a las exigencias del mundo
estético corporativo y curatorial cual es la de ser el artista mismo una
victima. La moda de buscar un soporte moral y sentimental basada en el
abuso iconológico, semántico y de mercado de la Guerra y del "Otro" ha
saturado el sistema y el fantasma del aburrimiento aparece de tal manera
que el artista social, con una capacidad de adaptación y mimetización
que las bacterias mas evolucionadas envidiarían, entiende que es hora de
cambiar sus estrategias publicitarias y su Teatro Moral (Schiller) y se
añade a si mismo como victima directa. El artista no es solo un
intermediario es, además, la víctima misma.
La urgencia por encontrar un pasado "noble" y una "sangre limpia" en
cuanto que víctima, nos recuerda pintorescamente la obsesión del
cortesano y el "villano" arribista por demostrar sus orígenes nobles en
la España del siglo XVI. Si el hecho de utilizar la guerra y sus
consecuencias representa el ritual de limpieza que necesita la cultura
corporativa para poder impulsar sus negocios sin mayor objeción moral,
el ser victima representa la demostración de unos orígenes que ya ni
siquiera necesitan del "Otro" para dar reputación a la labor artistica. A
tal punto es bien visto un origen victimista en la escena
"contemporánea" que incluso artistas extraordinarios en el manejo de la
artesanía del éxito recurren a dar testimonio de última hora de sus
orígenes de "nobleza" como víctimas :
"La violencia en Colombia es un gran drama nacional, todos hemos
sido víctimas en mayor o menor grado de este drama, obviamente los más
afectados han sido los muertos y los heridos. El hecho de que uno no
pueda vivir en su tierra es destacable. Antes pasaba meses al año en el
país y ahora no lo puedo hacer porque soy una víctima." (1)
Como afirma Warhol, el éxito es un arte (2). Y no siempre, como sí
en Warhol, está ligado a ser un artista importante o talentoso; es por
eso que Duchamp asocia la notoriedad y el éxito con el talento para vender y
no con la influencia conceptual, la importancia intrínseca o el impacto
histórico. No basta, como en Botero, con colgar un cuadro propio al
lado de un Picabia pues la fama suele tener un espíritu caprichoso y ese
acto no le garantiza la posteridad:
"Los
artistas a través de la historia son como jugadores en Monte Carlo, en
la ciega lotería algunos resultan escogidos mientras que otros terminan
arruinados…Todo sucede de acuerdo al azar. Los artistas que logran
hacerse notar durante su vida son excelentes vendedores lo cual no
garantiza para nada la inmortalidad de su obra. Es más, la posteridad es
una terrible ramera que engaña a algunos mientras reintegra a otros,
reservándose el derecho de cambiar de opinión cada 50 años." (3)
El artista "social" ha logrado entender a cabalidad con su "poética
capacidad de anticipación" que el nuevo camino hacia el éxito, (que no
es otra cosa que el arte de obtener, bien dinero, bien prestigio), pasa
por esculpir lenta y concienzudamente su imagen (Image Builder), no ya
como el "villano" arribista en la España del siglo XVI o el petimetre
de la Francia y la Inglaterra del XVIII, a través de testimonios y
documentos genealógicos inventados, notarios sobornados o feudos en
América, sino a través de la no menos cortesana manera de presentar
testimonios, no sabemos si reales o falsos puesto que el artista por
serlo no es objeto de comprobación (dada su imagen y su asimilacion
histórica con la imagen surrealista de sonámbulo intocable), no solo de
su contacto con víctimas, sino de sus orígenes nobiliarios como victima.
Si para demostrar ante la Inquisición que no se tenían orígenes
judíos o musulmanes era imprescindible comprobar ciertos puntos (4), el
nuevo Partido Príncipe e Inquisidor del "arte social de denuncia"
contemporáneo exige los suyos:
1.- Un pasado de contacto con la dimensión de lo que es "noble" es decir, las víctimas:
"No miente. En Cali sus obras en las que escribía con pelos de
muertos o usaba sangre también de difuntos, elementos que robaba o le
regalaban en las morgues, han dejado huella. También dejó una marca,
pero esta vez en la pared, cuando en un festival de performance cargó a
un indigente y lo pasó por la pared como si fuera un trapo."
2.- Sus orígenes personales de "nobleza" y "sangre limpia":
"Perteneciente a una familia del Valle que sufrió el
desplazamiento a finales de los años 50, todavía conserva un machete
que tenía en su casa. El machete es uno de los objetos de la exposición.
"Es lo único que nos queda de la casa", dice. La herramienta está
tan oxidada y sin filo como activa y afilada es la mente de Sandoval.
"Yo hago acciones porque soy pragmático y es la forma más barata de
hacer arte. El performance es en tiempo real, algo irrepetible, no se
puede mentir con él. Uno vive en un país que es la boca del lobo y al
situarse en un lugar específico uno genera una obra. Me gusta usar lo
marginal, objetos que tengan historias, no compro nada, me los regalan o
me los robo. Me interesa lumpenizar el arte, bajarle calibre", dice.
O…
"La
vida de Miguel Ángel Rojas se desenvuelve en hechos socio políticos
crueles y de lucha de partidos políticos, afectando a Miguel Ángel
Rojas, su padre y demás familia, provocando el desplazamiento, siendo
éste muy pequeño, desde Bogotá a Girardot." (5)
3.-Un pasado de rechazo e incomprensión social por los enemigos de lo "noble":
"Nada parecido a la universidad donde inició sus estudios, donde
según dice, le decían que no tenía idea de nada y todo estaba mal."
4.Y finalmente el enfrentamiento con el Estado. (6) Y el testimonio
de no haber hacer bodegones o paisajes que es por el que en últimas la
Inquisición posmoderna le pondría el sambenito en la cabeza:
"De por qué expone poco en Colombia, solo dice que aquí lo han
censurado mientras que en Europa le pagan por sus exposiciones. "Aquí
soy un problema para todo el mundo, quieren que uno pinte paisajes",
dice. Agrega que la censura se da porque simplemente los encargados no
le responden: "Acá es el silencio, no te contestan, no dicen nada, todo
se desvanece", dice." (7)
O…
Se "abre una peligrosa puerta a la injerencia autoritaria del
estado o cualquier ente de control en la auto-determinación propia de la
labor artística que privilegia por encima de cualquier consideración la
libertad del creador y su derecho a mostrar y difundir su creación, así
esta tenga un carácter crítico o paródico."; y, finalmente, le exigen
"la restitución de la obra a manos de su autor y una aclaración pública
por esta acción atrabiliaria." (8)
El artista social deberá recurrir, en un nuevo sistema de "Estatutos de Limpieza de Sangre"
a las cuatro condiciones para demostrar su valía y su condición. Quien
no ha logrado comprobar las primeras tres, que son en principio las más
valoradas pero las más difíciles de obtener y comprobar, siempre puede
crear un enfrentamiento con el Estado para obtener una credencial de
"nobleza" que mostrar a la Inquisición curatorial y museística. Una
persecusión del artista por parte del Estado es todavia un testimonio
curricular potente y deja abiertas las puertas para ser tenido en
cuenta para un puesto, una exposicion, una adquisición o un premio, tal y
como era imprescindible tener para obtener un cargo o una prebenda en
la España del siglo XVI.(9)
Carlos Salazar
…………………………
(1) Entrevista con Fernando Botero. "Soy una víctima indirecta de la violencia de mi país"
(2) "Making money is art, and working is art and good business is the best art." The Philosophy of Andy Warhol .1975
(4) "Para demostrar la pertenencia a la nobleza en España que son las siguientes (seguro hasta principios siglo XX):
* El Título de su concesión.
* Prueba de posesión local
acreditando que el pretendiente y su padre han estado en posesión de
hijodalgo por espacio de 20 años y en su virtud se le manda guardar la
posesión de hijodalgo en la localidad en donde vive solamente denominado
hidalgo de gotera o de canales adentro que significa que saliendo del
lugar ya no lo es.
* Prueba de posesión general en que se ha
demostrar de tres personas, el del pretendiente, su padre y su abuelo
por igual tiempo de veinte años cumplidos y continuos y al que lo
probare se manda amparar en la posesión de la hidalguía que le ha de ser
guardada generalmente pero no se le declara hidalgo en propiedad,
porque este litigio se conserva al procurador fiscal y al concejo del
pueblo para que sigan su derecho y , si estos vencen después, se manda
despojar de la posesión al pretendiente.
* Prueba de propiedad
posesoria que se consigue probando la del pretendiente, padre y abuelo y
la prueba de la inmemorial y se pide ejecutoria y se declara hijodalgo
al pretendiente imponiendo perpetuo silencio a los contradictores".
(6) El enfrentamiento de los artistas con el Estado y no con las
corporaciones es una secuela del enfrentamiento corporativo
rockefelleriano con el Estado por las leyes antimonopolio. Si las
corporaciones odian al Estado los artistas empleados por ellas o
formados en su cultura deberán odiarlo también. Es por eso que todo
artista víctima construye como parte de su puesta en escena la
inminencia de una catástrofe proveniente de un Estado o de un Gobierno
pero nunca, salvo el caso de Haacke, tocará un pelo al sistema
corporativo y su cultura. Nadie muerde la mano que le da de comer.
Faltaría más. El primero de febrero de 1999, Rockefeller declaró a Newsweek International "Algo debe reemplazar a los gobiernos y
el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo". Esa es la
razón por la cual en Colombia un artista que es anti-uribista no será
al mismo tiempo anti Unilever o, en general anti-corporativo asi logre
comprobar que los procederes de los dos se diferencian bien poco.
(7) Rosemberg Sandoval a Diego Guerrero. http://www.vive.in/arte/bog/articulos_arte/abril2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4062073.html
(8) Citado por Lucas Ospina en http://esferapublica.org/nfblog/?p=1258
(9) Los Estatutos de limpieza de sangre fueron el mecanismo de
discriminación legal hacia las minorías judeoconversas (llamados
marranos o cristianos nuevos) y morisca que se estableció en España
durante el Antiguo Régimen. Consistían en exigir (al aspirante a
ingresar en las instituciones que lo adoptaban) el requisito de
descender de padres que pudieran asimismo probar descender de cristiano
viejo. Surgen a partir de la revuelta de Pedro Sarmiento (Toledo, 1449),
donde se redactó la Sentencia Estatuto y otros documentos
justificativos, que a pesar de ser rechazados incluso por el papa
Nicolás V, tuvieron una gran difusión en gobiernos municipales,
universidades, órdenes militares, etc. Su principal problema, y que
causó el rechazo del papado, era el hecho de que presuponían que ni tan
siquiera el bautismo lavaba los pecados de los padres, algo
completamente opuesto a la doctrina cristiana.
"Pasó Manuel por realengos y estados ajenos, recibiendo memoriales y repartiendo dádivas, por labrarse la reputación
que convenía, a futuro a cortesano, disfrutando del agradecimiento de
la esperanza y la adulación del pedigüeño. Hombre de su tiempo, no
faltaron en el séquito graciosos y habilidosos, destacando un mudo, que
vivía de "tragatear" la espada. No queriendo criados fiscalizadores en
su entorno, en Sevilla se acogió a la hospitalidad del Marqués de
Alcalá, convocando músicos, para despedirse dignamente de la soltería.
En ruta oía misa "antes del día", rezada en su posada por sacerdote
local, contratado con sacristán adjunto. En Córdoba visitó el Monasterio
de San Francisco del Monte y por cortesía al Teniente de Caballos, no
habiendo noticia de que pisase la catedral o mezquita. En el curso de
pernocta de Conquista, compró escopeta en 8 escudos, para ir "tirando
por el camino", a un Diego Hernández . El sacristán que ayudó a misa,
acudiól a la posada del Guzmán con su guitarra, ganando 20 reales por
animar la velada. En mesones y ventas donde durmió, se dio a conocer por
propinas, que superaban el precio del servicio". Vida de Alonso Perez
de Guzmán. Al real servicio: Veleidades Cortesanas
"En el año de 1560 hubo de hacerse merced del hábito de una orden
militar al Conde de Chichón, sobrino de nuestro Cardenal pero el
tribunal, formado por personajes de la nobleza de "élite"se opuso a su
concesión por falta de probanza en la nobleza de sangre, que el conde no
pudo presentar por no se sabe que mácula en su linaje. Enterado de ello
el Cardenal, montó en cólera por tamaño ultraje a su familia y se
dedico a rastrear los orígenes de
los linajes de su tiempo, eso sí, no por venganza, sino como el mismo
dice para ensalzar a los humildes y humillar a los soberbios, para
igualarlos a todos ante Dios, como hijos de un Padre común"
Francisco de Mendoza y Gotadilla. El Tizón de la Nobleza española. 1560