Dec 1, 2012

Test Cosmo del Latinoamericano Profesional 2012


”Be stereotyped, don’t go too far, don’t shatter our illusions about you, don’t amuse us too seriously. We will pay you.”
Langston Hughes. “The Negro Artist and the Racial Mountain” (1926)

Sabemos que eres un gran artista, pero…¿Que tan bueno eres para promocionarte como latinoamericano profesional?  Veamos.

1.  Te enteras que dentro de tres meses vienen unos curadores de la Tate Modern de Londres a tu pais y tienes la oportunidad de mostrarles tu trabajo. 
a. Preparas una ponencia sobre " El artista contemporáneo en circunstancias de presión emancipatoria".
b. Te vas a vivir dos meses a una comuna popular  para montar con desplazados un performance basado en Ricardo III el rey tirano.
c. Diseccionas  el cerebro de alguien fallecido por Alzheimer y aíslas las partes de éste que corresponden a la memoria y la identidad ( zona descubierta en 1980…) para luego clavarlas sobre una bandera de tu país tejida por artesanos a los que les pagaste una miseria.
d.  Piensas que los ingleses no tienen ni idea de arte y continúas pintando bodegones.

2.  Los curadores de Documenta, que en ésta version serán un esquimal y un maori, anuncian que la próxima  girará alrededor del tópico de las jirafas. 
a. Piensas que mientras hay tanto sufrimiento no es responsable trabajar sobre el tema de las jirafas.
b. Intentas estudiar el fenómeno del desplazamiento animal en el Serengueti y su relación con la expansión latifundista de los leones.
c. Haces jirafas
d. Piensas que los alemanes no tienen ni idea de arte y continúas pintando bodegones
:
3. El  XXIII Congreso de Curadores de la Unión Europea promovido por  Lehman Brothers, decide que el próximo plan quinquenal para las artes estará basado en ayuda filantrópica a los pobres artistas del Tercer Mundo siempre y cuando éstos vuelvan a pintar como el hombre de las cavernas al estilo magdaleniense. 
a. Encuentras inconsecuente que un mundo con tantos problemas por resolver tenga que aguantar más bisontes y cavernícolas de los que ya de por si pueblan las instituciones.
b. Comienzas un proyecto sobre nuestros conflictos cavernícolas y los cadáveres que suelen viajar por el río de la Magdalena.
c. Comienzas a pintar tipo Altamira y Lascaux.
d. Piensas que los europeos son tarados y arrrogantes y sigues pintando bodegones

4.  La Colección Daros anuncia que viene a tu pais a adquirir arte. 
a. Vas al Cementerio Central y hurtas un par de cabezas de la fosa común, las metes en un acuario con formaldehido mirándose una a la otra y las titulas "Conflictemia" o "Necrofilias: territorios en disputa." Cualquiera sea el título, los sustantivos siempre van en plural, sin excepcion.
b. Organizas una función espiritista con una novia muerta  en los años del pop y filmas el correspondiente video sobre el tópico de los conflictos de género en el mundo de ultratumba .
c. Comienzas a coleccionar grabaciones de gente agonizando, las clasificas y las pones en una rocola a un penique la canción, dinero que servirá para las viudas de las victimas de la violencia.
d. Piensas que Daros es un cínico pedante bueno para producir asbesto venenoso y sigues pintando bodegones.

La Universidad de Duke en asocio con el Departamento de Penetración Cultural de la A.C.I (Agency of Cultural Intelligence) busca capacitar profesionales de la Emancipación Latinoamericana y convoca a los curadores, educadores y artistas para proponer un proyecto que estimule posturas radicales anti-imperialistas en la comunidad.
a. Te apropias del disco Duke de Genesis y cambias sus estupidas letras por arengas neomaoístas anti-imperialistas.

b. Organizas un festival de performance, te cuelas descaradamente en una huelga obrera para tomar las fotos que publicitarán el evento y luego, en un espacio museal, una plaza pública o una galería, organizas un ritual chamánico decretando que no reconoces más la intervencion cultural nortemericana y declaras el dicho espacio territorio liberado. Te olvidas de los huelgistas.
c. Quemas una efigie del Duque de Medinacelli.

d. Como no te interesa trastearte a Durham, North Carolina, por considerarla demasiado evangélica y aburrida, te olvidas de la convocatoria y sigues pintando bodegones.

RESULTADOS 
Si contestaste c en todas.
Enhorabuena! No tardarás mucho en ser reconocido como un artista históricamente importante y representativo de nuestra latinoamericanidad y podrás ganar mucho dinero y gran fama. Un latinoamericano profesional en toda la linea cortado a la medida de la metrópoli.
Si contestaste b en todas.
Eres un artista social de importancia pero con poco olfato para la promoción, dado que lo intangible no pega aunque esté cargado de gran contenido y sentido del sacrificio. Dependerás siempre de las becas.
Si contestaste a en todas.
Sentimos decirte que pese a tu actitud correcta no se puede ser tan evidente. Yuxtaponer objetos o ideas para crear un contenido simbólico es demasiado facilista y no habla bien de tu capacidad intelectual. El verdadero arte requiere una buena dosis de ambigüedad y misterio que tu no posees.
Si contestaste d en todas…
Una de dos. O eres un misántropo calculado o premeditadamente sabes que el arte  tiene una salida que, aunque no tan rimbombante, funciona también como un gran negocio: la farándula. Si tu caso es el segundo…. Felicitaciones! Podrás tener tanta promoción como nuestro artista social de arriba aunque cuando se encuentren desayunando en El Plaza de Nueva York se miren con odio retorcido por obvias razones de militancia estética.
Si contestaste combinadito…Qué te podemos decir. Eres un oportunista, lo cual es clave a la hora de ser exitoso, pero en éste caso tus estrategias de promocion no son claras. Sige intentando o ingresa de nuevo a una carrera de Artes!